Visto: 173
Comentarios: 0

Actividad sísmica en el primer trimestre de 2024

Nuestro colega Mario Court Calderín, (CO8MC, Presidente de la Filial FRC de Santiago de Cuba) ha tenido la gentileza de enviar el más reciente reporte sobre la actividad sísmica en Cuba, emitido por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, entidad perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, fundada el 3 de febrero de 1992 con el objetivo de contribuir a la mitigación del Riesgo Sísmico en la República de Cuba, mediante la realización de investigaciones fundamentales y aplicadas en este campo y el monitoreo de la actividad sísmica en el territorio nacional.

Dada la importancia que tienen los datos que aparecen en la citada información, reproducimos este reporte sismológico de manera íntegra en las páginas de FRCuba, para el conocimiento de todos los miembros de la Federación de Radioaficionados de Cuba.
-------------------------------------------------------------
*Sistema Informativo
Federación de Radioaficionados de Cuba
-------------------------------------------------------------

RESUMEN DE LA SISMICIDAD REGISTRADA POR EL SERVICIO SISMOLÓGICO NACIONAL DE CUBA EN EL 1er TRIMESTRE DE 2024

Total, de terremotos registrados: 1077.
Total, de terremotos del área de Cuba: 887.
Total, de terremotos fuera del Territorio Nacional: 190
Día con más terremotos: Día 3 de febrero con 37 sismos.
Zona más cantidad de sismos: Santiago-Baconao, con 434 sismos.
Zonas más energéticas Santiago-Baconao.
Terremotos perceptibles: 1

En este período las zonas de mayor actividad sísmica en el territorio nacional y áreas aledañas, tanto en número de terremotos como en energía liberada han sido las zonas de Santiago - Baconao y Camagüey Cubitas (norte de Las Tunas). En el siguiente mapa se muestran todos los epicentros de los terremotos por el Servicio Sismológico Nacional de Cuba en el 1er trimestre de 2024 en el territorio nacional y áreas aledañas.

En la tabla siguiente se muestran los datos de la sismicidad registrada en el 1er trimestre de 2024 de cada una de las zonas de actividad sísmica en que ha sido dividida el área de cobertura del Servicio Sismológico Nacional de Cuba.
El terremoto perceptible se registró el 23 de marzo, estuvo situado a 40 km al SW de Caimanera, Guantánamo, con 3.8 de magnitud. Perceptible en varias localidades de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

=====================================
Servicio Sismológico Nacional de Cuba
2 de abril de 2024, “Año 66 de la Revolución”
=====================================

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.