Visto: 377
Comentarios: 1

Da signos de vida el Ciclo Solar 25

Si los pronósticos se cumplen tendremos un nuevo Máximo Solar a partir de 2023.

La información diaria de la actividad solar utilizando telescopios especiales, que siguen al astro rey desde la salida, hasta su puesta, está limitada por las condiciones meteorológicas en cada lugar... Pero para los telescopios colocados en orbitas bajas y el gran número de satélites cuyo objetivo, sea primario o secundario, es precisamente el estudio de la actividad solar, la estrella centro de nuestro sistema solar está en línea visual todo el tiempo.

El pasado 5 de julio, será seguramente tomado por los astrofísicos como el momento cero del ciclo solar 25, aunque se observaron manchas solares de este nuevo ciclo mucho antes.

¿Por qué un grupo de manchas solares de relativamente poca intensidad ha recibido tanta atención?

El grupo AR2750 surgió en el hemisferio Sur del sol y mostró claramente una polaridad magnética inversa a la de las zonas activas del ciclo 24, que en estos momentos está en su fase final.

Según explican los heliofísicos, que siguen atentamente cómo ambos ciclos de actividad solar se solapan... lo ocurrido el 8 de julio debía ser seguido de más indicios acerca del avance del ciclo 25, como efectivamente ha ocurrido.

Un destello solar de baja intensidad surgido del área ocupada por el grupo de manchas solares AR2750, perteneciente al ciclo 25 es un excelente indicio.

La acción comenzó el 5 de noviembre de 2019, con una llamarada solar muy pequeña. El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA registró la explosión:

Esta es una erupción solar de clase B1, es decir, relativamente pequeña, alrededor de 1000 veces más débil que las intensas erupciones categoría X del periodo de máxima actividad. Este destello es significativo no por su intensidad, sino por su origen. Provenía de AR2750, una región activa que pertenece al próximo ciclo solar.

La mancha solar AR2750 apareció en el hemisferio Sur del Sol el 1ro. de noviembre, rompiendo una cadena de 28 días impecables del Sol en blanco.

¿Cómo sabemos que AR2750 pertenece al próximo ciclo solar?  Su polaridad magnética nos lo dice. Las manchas solares del Sur del antiguo Ciclo Solar 24 tienen una polaridad  - / +.

Esta mancha solar es lo opuesto: + / - De acuerdo con la Ley de Hale, las manchas solares cambian las polaridades de un ciclo solar al siguiente. AR2750 es, por lo tanto, miembro del nuevo ciclo 25.

Los ciclos solares siempre se mezclan en sus límites. En lo que va del año, se han reportado manchas solares de corta duración que probablemente pertenecen al Ciclo Solar 25: el 28 de mayo, el 1ro. de julio, el 8 de julio y el 1ro. de noviembre. Estaban intercalados con un número similar de viejos puntos del Ciclo Solar 24. Este tipo de mezcla es normal.

La frecuencia creciente de las nuevas manchas solares del ciclo no significa que el mínimo solar esté terminado. Por el contrario, la baja actividad solar del ciclo 24 probablemente continuará durante al menos otro año. Sin embargo, sí significa que el nuevo ciclo 25 está cobrando vida lentamente, un proceso que se acelerará en los próximos años. Si los pronósticos son correctos, las manchas solares del Ciclo Solar 25 eventualmente dominarán el disco solar, trayendo un nuevo Máximo Solar a partir de 2023.


Arnaldo Coro Antich (CO2KK)
Colaborador Sistema Informativo de la FRC
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 1 comentario

  • (co2ame) Amed Sanatana Gonzalez

    Gracias
    muy buen artículo para los que hacemos DX .