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Etapa masiva de la Base de Datos

¿Por qué se considera etapa masiva?

-Porque hay que llegar a todos los asociados y obtener con ellos la información requerida, plasmarla en una planilla, comprobar que todo esté correcto y hacerla llegar a la Filial a través de los presidentes de los Radio Clubes.

¿Dónde se puede encontrar la información sobre esta tarea?

-Los presidentes de las Filiales están debidamente informados y tienen la facultad otorgada por el Ejecutivo Nacional, de emplear los métodos que consideren más prácticos, siempre que se ajusten al cronograma y aseguren con calidad el resultado final.
-Las indicaciones generales y los modelos que recogen los datos a captar están disponibles en el FTP, desde donde podrán ser descargados.

¿Y quiénes hacen este trabajo?

-En primer lugar esta tarea requiere de una elevada organización en el Radio Club, designar a los más capaces para que tomen los datos de manera individual con cada asociado.
-Los miembros del Radio Club deben ir adelantando el trabajo, para ello deben bajar la planilla del FTP y una vez impresa, sugerimos que la llenen escribiendo con lápiz, de manera que al puntualizar los datos de la misma con la persona designada, facilite corregir algo que no esté bien.

¿Quién asegura la impresión de las planillas?

-Ahí pueden participar muchos colegas colaborando con el aporte de sus hojas, que sería una gran ayuda, pues si esto lo hace la Filial necesita un nivel de materiales que no lo posee. Es importante la ayuda a los que no tienen conexión y también en el llenado de la planilla.
-Este proceso en los Radio Clubes comenzó el 15 de septiembre y concluye el 15 de octubre, pero no podemos dejar esto para el final, ni para el momento en que nos llamen para pedirnos la información, debemos adelantarnos y tenerla lista.

¿Después que se entreguen todas las planillas que hay que hacer?

-Bueno con esa entrega concluye la tarea en que participan todos los radioaficionados. Después la dirección del Radio Club tiene que revisar cuidadosamente toda la información y comprobar que no les falte nadie y que todos los campos a llenar estén completos y expresados en la forma en que se piden.
-Cuando todo esté listo el presidente del Radio Club entrega a la persona responsabilizada en la Filial con esta tarea, todas las planillas bien ordenadas e identificadas.

¿Dónde se llena el Modelo Excel?

-Lo llena la persona designada por la Filial, según los datos que aparecen en cada planilla. Este no es un proceso mecánico de copia y pega. Este es el momento de ir valorando el contenido de cada campo y cerciorarnos que está correcto, también en este proceso deben ir corrigiendo los problemas de ortografía que se hayan escapado en los Radio Clubes.

¿En qué momento se llena la hoja Excel?

-En el cronograma se establece para esta etapa del 15 de octubre al 1ro. de noviembre, pero lo recomendable es no acumular este trabajo que es voluminoso y complicado. Se debe comenzar a llenar la hoja Excel según van entregando la tarea concluida los Radio Clubes.
-Cuando todo esté concluido y el presidente de la Filial compruebe su calidad, este resumen será entregado al Coordinador del Sistema Informativo de la FRC, que previamente indicará la forma en que esta información se hará llegar en formato digital, es decir en la hoja Excel de la cual debe quedar copia en la Filial.
-El éxito de esta tarea estará en la veracidad de los datos que se tomen que es lo que la hará confiable, razón por la que se solicita la participación de todos y en particular de los directivos de la FRC, que son los más responsabilizados con ella.

¿Cuándo se estima que estará totalmente concluida la Base de Datos?

-Del 15 al 30 de noviembre se ejecutará la implementación de la Base de Datos por el Web máster y conjuntamente el proceso de corrección que llevan estos materiales.
-Del 1ro. al 15 de diciembre se realizará la revisión y ajuste de la puesta en marcha y a partir del 20 de este mes, estará disponible para los usuarios con acceso a esta información en el sitio de la administración de la Página Web, lo que hemos denominado la Base de Datos en su primera etapa. Este no será un material de acceso público, pues contiene información cuya privacidad debemos proteger.
-Posteriormente se establecerán los periodos de actualización y la forma en que se realizarán.

Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC
Diseño Gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 2 comentarios

  • (co5ns) Norberto Sabater Vazquez

    Opino que es una buena idea, que además permitirá a los radiclubes disponer de una información que pueden utilizar para la organización de actividades. Como por ejemplo el perfeccionamiento de su red de emergencia. Sin embargo opino que no entiendo porque la filial tenga que ser la encargada de pasar los datos de la planilla a la hoja de Excel cuando esta tarea puede ser realizada por el propio radioclub, aunque sea verificada por la filial. Teniendo en cuenta que en casi todos los radios clubes del país en la actualidad existe compañeros preparados y con la técnica adecuada para realizar esta tarea y los que no puedan realizarla entonces que se realice de la forma planteada en la página. Hay que tener en cuenta que los directivos provinciales son compañeros que trabajan y por lo tanto su tiempo es limitado y recordar que estamos en la era de la tecnología por lo tanto hay que utilizarla al máximo.
    Saludos Norberto Sabater Vázquez CO5NS

  • (co2mm) Javier Ramos Nistal

    Veo excelente que podamos tener nuevamente una base de datos nacional, a mi parecer le faltan tatos clásicos de todo radioaficionado como el GIRD LOCATOR pero sería quizás muy complicado de obtener para algunos colegas. También contiene datos difíciles como los números de serie de los radios, pero en general es muy completa. Espero que en la web de la FRC se pueda obtener o agregar datos a esta base por ejemplo como intercambiar tarjetas QSL o una breve información sobre los intereses o biografía de los colegas (algo así como QRZ).