Visto: 552
Comentarios: 2

Falleció Bismarck Carmona Tamayo (CO2XWW)

Por una de esas incomprensibles incongruencias que se presentan a veces en las comunicaciones entre las personas, es que nos llega con mucho retraso tan triste noticia: falleció Bismarck Carmona Tamayo (CO2XWW, ex-CO8XW), uno de los fundadores de la Radioafición cubana.

Bismarck Carmona, nacido el 8 de septiembre de 1927 y fallecido a la edad de 96 años, acumuló desde sus inicios en la radio una larga hoja de servicios vinculados con el ejercicio propio de sus actividades como radioaficionado y con momentos de nuestra gesta libertadora. Fue uno de los que diseñaron, construyeron y aportaron una de las 32 plantas de radio que junto a similar equipo matriz en la Sierra Maestra, integraron la histórica agrupación radial conocida como la Cadena de la Libertad.

Muchísimas personas sostienen que Bismarck fue uno de los pilares que sentó bases en la Radioafición cubana; y otros lo consideran un decano y un verdadero caballero de la de radio, donde regaló todo un gran caudal de conocimientos, siempre ayudando a todos los que a él acudían, sirviendo de guía a los que se iniciaban en los caminos de las comunicaciones.

Al decir de colegas que compartieron con Bismarck, éste fue una persona muy colaborativa, a muchos les reparaba sus equipos a otros le obsequió medios y sobre todo, los ayudó con sus consejos y enseñanzas. Otros recuerdan que cuando Santiago de Cuba fue azotado por la “fiebre porcina”,  o durante otros eventos como elecciones, emergencias ciclónicas y donde quiera que hiciera falta la presencia de un radioaficionado, allí estuvo siempre la persona y el  ejemplo de este destacado comunicador.

Llegue a familiares y amigos de Bismarck Carmona Tamayo (CO2XWW), las más sinceras muestras de condolencia del Ejecutivo Nacional de la Federación de Radioaficionados de Cuba y de sus asociados, por tan sensible pérdida.

Otros detalles de la vida y obra de Bismarck Carmona Tamayo, lo podrá encontrar en una entrevista realizada por el Licenciado Alfredo Mesa Hormigó, (CO8TVC), y que fuera publicada en esta misma Web el 12 de junio del 2018. A dicha publicación podrá acceder mediante el siguiente link:

Bismarck Carmona: Más de 70 años como radioaficionado

--------------------------------------------------------------
Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Nacional Sistema Informativo
Federación de Radioaficionados de Cuba

Se han publicado 2 comentarios

  • (cm6us) Juan Santana

    E.P.D Mis condolencias.

  • (co8avc) Arbelio Jose Vera Castillo (CO8AVC)

    Mi más sentido pésame para su familia. Tuve la dicha de conocerlo personalmente y me brindó todos sus concimientos en mis inicios en la Radio, en la construcción del un receptor 500kc con un Polosa. Las puertas de su casa siempre estaban abiertas a los colegas. Realmente siempre lo recordaré.