Visto: 3525
Comentarios: 2

Homenaje póstumo a Cervera, CO2XM

Este 11 de febrero se cumplen nueve años de la partida de José Manuel Cervera Alonso (CO2XM), quien falleció un día como hoy en el año 2015. Fue un insigne y ejemplar radioaficionado a quien tuve el honor de conocer y visitar varias veces en su hogar en el habanero municipio Plaza de la Revolución, donde en cada visita me deleitaba escuchando interesantes historias contadas por el propio Cervera o leyendo manuales, folletos, revistas y muchas otras publicaciones relacionadas con la Radioafición, ese hobby que cautivó a este caballero de la Radio, cuya salida al éter siempre se identificaba por su característica frase de “CQ CQ, CO2XM Habana llamando”.

En esta ocasión del aniversario de su deceso, FRCuba rinde merecido homenaje a este grande caballero de la Radioafición cubana y con este objetivo, reponemos una entrevista que le realizara nuestro colaborador Joel Carrazana Valdés (CO6JC) la cual constituye un acercamiento a su fecunda trayectoria, que debe ser recordada por quienes compartimos con él parte de su vida radial y social y conocida por los jóvenes que han llegado después a la FRC.

Le agradecemos a nuestro colaborador el material que les presentamos a continuación.

===========================================
*Luis Enrique Estrada Hernández CO2BK
Coordinador Nacional Sistema Informativo de la FRC
===========================================

SI VOLVIERA A NACER SERÍA RADIOAFICIONADO

Uno de  los muchos servicios prestados a la sociedad, fue salvar la vida de una niña con su acción oportuna como comunicador,  al localizar el grupo sanguíneo que requería, en Venezuela.

José Manuel Cervera Alonso, CO2XM, fue un célebre radioaficionado cubano que nació en Zulueta Villa Clara el 12 de mayo de 1930 y murió en La Habana a los 84 años el 11 de febrero de 2015.

A Cervera tuve el honor de conocerlo y visitarlo en varias oportunidades en su casa del Vedado y acceder a su fecunda trayectoria  contenida en el testimonio cuidadosamente redactado por él y puesto en mis manos  para utilizarlo en mi labor informativa en la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC).

Nos conocimos en la sede de la organización. Era una persona muy amable y atenta con todos. Uno de los temas que siempre tratamos, además de la radio que ocupaba la mayor parte, fue el lugar de nacimiento en Zulueta y del batey del Central San Agustín. Sin duda amaba su procedencia campesina.

A José Manuel Cervera Alonso, CO2XM, fundador y veterano de nuestro medio, lo recibimos en el 2011 en FRCuba y sostuvimos un ameno dialogo. Quizás él no sea tan amante del fútbol, el deporte preferido por muchos de sus pobladores, como de la radioafición a la cual se incorporó en su terruño, cuando era muy joven aún. Luego se fue a La Habana donde enriquece su brillante trayectoria de 60 años de vida radial, caracterizada por su apego a la ética y al cariño demostrado a la práctica de este hobby. Formó una familia compuesta por su esposa, dos hijas y cinco nietos.

En el marco del aniversario 45 de la FRC, este fundador de la organización, me comentó interesantes pasajes, que obran en FRCuba y en la enciclopedia EcuRed.

Descendiente de una familia muy humilde, transcurrió su niñez y adolescencia en el batey del central San Agustín, donde desde pequeño, los padres le inculcaron los valores y cualidades de las familias campesinas de aquel entonces, poniendo por encima de todo la sinceridad, la honradez, el amor al trabajo, la responsabilidad, el respeto y la educación, enseñanzas estas que lo acompañaron durante toda su vida.

¿CÓMO CONOCIÓ CERVERA LA RADIOAFICIÓN?
“Mi pasión por la Radioafición comenzó cuando era un adolescente. Con solo 14 años, la primera estación de radioaficionados que escuché fue al paso del ciclón del año 1944. Un amigo que vivía frente a mi casa, me llamó para que escuchara una extraña conversación entre unas personas que hablaban y que recibía en su pequeña radio”.

Días después, añade Cervera, “…pude saber que la persona que escuchábamos era un radioaficionado, cuyo indicativo era CO6BO y su nombre, Miguel Fernández, de la ciudad de Cienfuegos”.
A partir de ese momento, tanto su amigo como él, empezamos a sentir la pasión por la radio. Años después el amigo se examinó, obteniendo sus indicativos como CO6MZ, y su nombre es Antonio Sañudo López según precisó.

“Para ese tiempo comencé a salir desde su estación como segundo operador durante algunos años”. En 1952, se examinó para radioaficionado de clase B, y obtuvo sus primeros indicativos que fueron CM6AC, transmitiendo desde el Central San Agustín en Zulueta, Villa Clara”

En el año 1952 se traslada para La Habana y le asignan el indicativo CO2XM, incorporándose al Radio Club de Cuba desde esa temprana fecha y apoya y participa dentro de la organización en numerosas actividades, fundamentalmente diversos eventos deportivos que se efectuaron durante esos años.
A finales de la década de los años 50 se incorporó al movimiento revolucionario 26 de julio en las células de Machaco Ameijeiras y Arístides Viera, que operaban en la capital del país, llevando a cabo diferentes acciones de apoyo en la ciudad y en otras zonas del país dentro de la lucha insurreccional, según consta en su testimonio.

¿CÓMO CONOCIÓ A MARIO MUÑOZ MONROY Y A JUAN PASTOR FOSTER?
“Entre mis recuerdos más relevantes de aquellos años está la amistad con el doctor Mario Muñoz Monroy, hoy mártir de la Revolución. Nos conocimos en un carnaval aéreo en Caibarién en el año 1951. El era radioaficionado y durante mucho tiempo mantuvimos comunicación diaria”.

“A Juan Pastor Foster lo conoció en el año 1953, en el entonces Radio Club de Cuba, ubicado en la Calle Lealtad No. 660 y desde ese momento mantuvo una estrecha y cordial amistad hasta su trágico fallecimiento a mediados de la década del 60. Después de su deceso, continué vinculado a su familia, a su esposa Margarita, su hija Ofelia, CO2OF y a su yerno, Gustavo Díaz Pellón, CO2ZX”.

Recordó CO2XM que en el año 1958, estando en el Radio Club de Cuba, varios colegas preparaban el primer equipo transmisor que sería llevado a la Sierra Maestra, un Collins modelo 32V-2, de alrededor de 120 watts de potencia, con el que días después saliera al aire la emisora Radio Rebelde.

¿CÓMO FUE SU PARTICIPACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE CAMILO CIENFUEGOS?
“Fue un hecho inolvidable para mí en el año 1959, la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos a bordo de un avión CESSNA 310 en el que viajaba de regreso a La Habana”. Los Radioaficionados permanecieron por más de 72 horas delante de nuestros micrófonos, tratando desesperadamente de establecer contacto. Fueron tres días de una tremenda expectación, y una terrible noticia el hecho de conocer que su búsqueda fue infructuosa. Días después, la Cruz Roja Cubana nos envió una carta de reconocimiento por la cooperación brindada en aquella dramática búsqueda, documento que atesoro entre mis más importantes recuerdos. Esta ha sido la comunicación entre radioaficionados más impactante que he vivido”.

CUÉNTANOS AQUELLA ACCIÓN COMO RADIOAFICIONADO EN LA QUE SALVAS LA VIDA DE UNA NIÑA.
“Ese fue otro hecho trascendente ocurrió en el mes de enero de 1960, cuando colaboré con el salvamento de la vida de una niña, de la cual no sabía ni siquiera su nombre, únicamente conocía que vivía en la provincia de Matanzas y que un accidente le había provocado quemaduras gravísimas”.

“La madre vino a verme, y me contó que en Cuba no había podido encontrarse el tipo de sangre que necesitaba la niña para una transfusión de urgencia que representaba para la pequeña el tránsito entre la vida y la muerte” y añadió. “Que en cuanto salíó al aire desde su estación para pedir ayuda, un colega venezolano respondió a su llamado. Al día siguiente la donación de sangre estaba en el país”.

Grandes alegrías relata también el experimentado radioaficionado al referirse a su trayectoria llenaron mis momentos en esta actividad: “Hace muchos años, todos los días a las 12 establecía comunicación con una muchacha Salvadoreña. Aquella hora la esperaba con verdadera ansiedad. Esto originó una correspondencia más íntima. No faltaron las fotos, los poemas y el surgimiento de un amor que llenó bastante espacio en mis años mozos”.

“En el año 1962 en Panamá, un grupo de estudiantes de este país entra por la fuerza en las instalaciones del canal, en aquellos años ocupado ilegalmente por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, con el objetivo de poner una bandera Panameña. Este hecho provocó el rechazo de toda Latinoamérica”. Varias emisoras de radio de la región crearon lo que se llamó el Frente Independiente de Emisoras Libres (FIEL) y durante varios días utilizaron este acrónimo para identificarse durante sus transmisiones. Igualmente las estaciones de radioaficionados de varios países del área se identificaron con estas siglas como apoyo a los hechos ocurridos en la república Panameña”.

“Otro momento imperecedero fue durante los sucesos que acontecieron al paso del ciclón Flora en el Oriente del país. Fueron muchas las estaciones de radioaficionados a lo largo y ancho de la isla que se incorporaron a los tráficos para el apoyo a damnificados en las provincias afectadas, salvando muchas vidas con sus comunicados a los órganos encargados de socorrer a las personas afectadas”, precisa su testimonio publicado en la Enciclopedia EcuRed.

Esta actividad demostró nuevamente la importancia de la radioafición ante eventos naturales, en que los medios convencionales de comunicación quedan inoperantes.
“En la zafra del año 1970, trabajé como corresponsal, utilizando mi estación para comunicar con el “phone pach”, y así establecer comunicación entre los movilizados en el corte de caña y sus familiares en diferentes zonas del país.

Muchas han sido las vivencias en más de 50 años como radioaficionado activo y ya más de 60 desde mis inicios en este maravilloso mundo de la radio. A lo largo de todo este tiempo han sido muchas las comunicaciones realizadas con colegas de varios países del planeta, acumulando más de 500 tarjetas QSL de confirmación de comunicados, de disímiles lugares, fundamentalmente del continente Americano y Europeo”.

En su vida como radioaficionado fue entrevistado por diferentes medios nacionales e internacionales y participó con el ICAIC en varias filmaciones donde aportó voluntariamente su trabajo y equipos sin ánimo de lucro.

¿LA FRC LO HA DISTINGUIDO POR SU FECUNDA TRAYECTORIA?
He recibido además un importante número de diplomas y reconocimientos durante mis más de 50 años en activo dentro de la organización.

“Entre ellos se destacan el diploma entregado por el periódico “Avances” por mi participación como locutor en la meta frente al antiguo Palacio Presidencial en las carreras de automóviles celebradas antes del triunfo revolucionario. Otros recibidos por mis servicios prestados durante la zafra del año 1970 y algunos enviados por estaciones internacionales de radioaficionados en ocasión de ferias y concursos realizados en estos países. Recibí un diploma en la ciudad de La Habana con fecha 20 de julio de 1996, por haber cumplido 44 años con una licencia de radioaficionado de manera ininterrumpida y haber mantenido durante este tiempo una moral y ética acorde con los principios de la organización, y haber ayudado con mi labor al desarrollo de la paz y la amistad entre todos los pueblos del mundo”.

“Igualmente he recibido varios diplomas y reconocimientos otorgados por la Federación de Radioaficionados de Cuba, entre ellos diplomas donde se me reconoce como fundador de la organización y por colaborar por más de 50 años dentro de la misma, firmado por el presidente de la FRC y entregado el 15 de julio de 2001.

En julio de 2009 la Federación de Radioaficionados de Cuba me incluye dentro de un grupo de veteranos de la organización a los que entrega un diploma de reconocimiento por más de 40 años dentro de la organización, y el 12 de diciembre de 2009 el Radio Club del municipio Plaza de la Revolución realiza un homenaje a mi persona donde me entrega un diploma en reconocimiento a mi labor dentro de la organización durante más de 50 años, además de otros reconocimientos por actividades realizadas en las redes de emergencias y los ejercicios Meteoro”.

“Considero que lo más importante dentro de los más de 60 años en el mundo de la radio, ha sido la posibilidad de realizar comunicaciones con personas en muchos lugares del mundo, intercambiar palabras, experiencias, conocimientos, ayudar a muchos que lo han necesitado y hacer amigos que han perdurado durante toda la vida. La Radioafición ha representado una parte importante y trascendente de mi existencia, ha formado mi personalidad y ha fortalecido mis valores, me ha hecho crecerme y ser cada día mejor como ser humano, me ha permitido conocer y compartir con personas inigualables, y lo más importante me ha dado muchos momentos de alegría y regocijo, ha sido una de las mejores cosas que me han pasado en mi vida. Si volviera a nacer también sería radioaficionado.

Al publicar este material lo hacemos con el objetivo de dar a conocer la brillante trayectoria de un miembro fundador de la FRC y como homenaje póstumo a José Manuel Cervera Alonso ex CO2XM, quien falleció el 11 de febrero de 2015 en La Habana, a los 84 años de edad.

================================
*Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Colaborador Sistema Informativo FRC
================================

Se han publicado 2 comentarios

  • (CO2ANA) Anaisa Téllez Velazco

    Conocí a este excelente Radioaficionado; en las ocasiones que coincidimos en actividades en la sede nacional de la FRC, siempre hablaba mucho de sus historias en la radio y del amor que le tenía a los equipos antiguos. En varias oportunidades lo escuché o hablamos por la radio en la banda de 40 metros, de verdad un caballero de la radioafición. Que EPD Cervera.

  • (cm4rc) Ricardo Felipe Nuñez Martinez

    Tuve la ocasion de visitarlo en su casa y conversar bastante de la radio y la radioaficion, ver su coleccion de equipos y de discos de acetato que conservaba con mucho anhelo y otras cosas que con mucha atencion le prestaba a sus comentarios que con amor me expresaba de cada equipo u otras documentaciones de antaño que conservaba. Buen amigo