Visto: 317
Comentarios: 2

Por qué llamarlas “NTIC”

Se consideran Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, tanto al conjunto de herramientas relacionadas con la trasmisión, procesamiento y almacenamiento de la información de manera digital, como al conjunto de “hardware” y “software” derivados de estas herramientas.

Por lo que podemos afirmar que la principal contribución de estas “Nuevas Tecnologías” a la sociedad, están determinadas por una serie de funciones que facilitan la realización de cualquier tarea, pues siempre requieren de una cierta información para ser realizada, de un determinado procesamiento y de la comunicación con otras personas.

En sentido general las Nuevas Tecnologías nos facilitan el acceso a la información de variados temas, a través de textos, imágenes o sonidos; siendo además instrumentos que permiten:

- Automatizar estas tareas.
- Procesar datos de manera rápida y fiable.
- Almacenar gran cantidad de información.
- Establecer comunicaciones inmediatas.
- Trabajar y aprender colaborativamente.
- Producir contenidos y publicarlos en la Web.
- Participar en comunidades virtuales.

La denominación de “Nueva” ha traído muchas discusiones, al punto que varios especialistas han optado por llamarles simplemente Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aspecto razonable cuando comprobamos que muchas de ellas son realmente antiguas, como el teléfono, con más de un Siglo de existencia. Lo que no podemos perder de vista es que el término “Nueva” se le asocia fundamentalmente, porque en todas ellas se distinguen transformaciones que erradican las deficiencias de sus antecesoras y por su integración como técnicas interconectadas en una nueva configuración física.

Resulta evidente e innegable el auge cada vez mayor de las NTIC en las diferentes esferas de la sociedad a escala mundial. El desarrollo impetuoso de la ciencia y la técnica, nos ha llevado a entrar al nuevo milenio inmersos en lo que se ha dado en llamar “era de la información” e incluso formamos partes de la “sociedad de la información”. Sin lugar a dudas, estamos en presencia de una revolución tecnológica con un alcance insospechado; y la Radioafición no está ajena a esta realidad, cada vez y a pesar de mantener elementos o modos de comunicación tan antiguos como la Telegrafía, muy eficaz e imprescindible en muchos casos, por solo citar un ejemplo, nos adentramos más en el mundo digital, al punto de que muchos de nuestros sistemas de trasmisión, ya son regidos por software.

Detrás de este dilema, de llamar a este fenómeno “TIC” o “NTIC”, se esconde un problema muy complejo, la llamada “Brecha Digital”, algo difícil de controlar y corregir, algunos han querido enmascararla, dándole auge a las siglas NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación), cuando en realidad la cuestión fundamental no es de siglas, sino de igualdad de oportunidades en el acceso a los nuevos medios.

El desarrollo de la Sociedad de la Información está marcando diferencias entre unos ciudadanos y otros, quizás por problemas geográficos o simplemente por el desigual desarrollo intelectual de unos y otros. Esta brecha, indiscutiblemente será cada vez mayor a nivel global, y la humanidad estará, en un futuro próximo, ante una asignatura pendiente de la Sociedad Digital.

Es hora de aunar esfuerzos, de unirnos, para buscar una solución loable a este gran dilema universal, donde unos gozan de pleno acceso a las llamadas “nuevas tecnologías” y otros no; es cierto que en gran medida este es un problema que mucho tiene que ver con el desarrollo intelectual de cada cual; pero que por las propias bondades de las nuevas tecnologías, puede llegar de igual manera a cada ciudadano y que este sea el que decida usarla o no. ¿Qué opina usted?

Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Sistema Informativo de la FRC








Se han publicado 2 comentarios

  • (cm6yx) Arnaldo

    Para reducir la “Brecha Digital” debiéramos darle iguales oportunidades a todos, independientemente de su condición o posición geográfica.

    Podemos empezar por pedirle a ETECSA que le cobre a todo el mundo el mismo precio por el acceso a la PAP, que a los que viven en las cabeceras provinciales les cobra 3 centavos el minuto y a los que viven en los municipios les cobra 20 centavos el minuto. Si eso no es fatalismo geográfico que venga Dios y lo vea, si no es discriminación que alguien me convenza.

    Yo necesito el internet y no he contratado ese servicio con FRCUBA porque se me haría impagable, no solo por la lentitud del modem sino por las tarifas de etecsa que son injustas.

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      Sobre ese tema ya hace un tiempo se le pidió a los presidentes provinciales que por favor nos mandaran cuales son las zonas donde estaba pasando esto, por favor déjame acá el comentario de que provincia, municipio, zona y Teléfono fijo estas para pasarle esta información a ETECSA para que revisen esa central telefónica