Visto: 563
Comentarios: 3

Sobre las Descargas Eléctricas

Un tema que mucho preocupa a los radioaficionados, es el relacionado con las descargas eléctricas atmosféricas y sus fatales consecuencias para antenas y equipos.

El periodista Orfilio Peláez, el pasado 31 de marzo, realizó una interesante entrevista a la doctora en Ciencias Lourdes Álvarez Escudero, investigadora titular del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología, en la que refiere la actualización que hacen especialistas de este Centro al mapa sobre el comportamiento de las descargas eléctricas en el archipiélago cubano y la importancia que posee el conocimiento de este mapa, entre otros aspectos relacionados con estos fenómenos; que traemos a la Página de la Radioafición cubana, por la importancia que reviste para toda nuestra membresía, el dominio de estos temas; abordados en el periódico Granma y que pueden encontrar en el siguiente link: Granma – 31 de marzo.
 
Precisó la Doctora que en Cuba la frecuencia de descargas eléctricas se estima a partir de la ocurrencia de las tormentas que las generan y del análisis de datos históricos, de los cuales se obtiene un promedio anual de días con tormenta, que se conoce como Nivel Ceráunico.

Según el mapa confeccionado en 2016, la mayor cantidad de descargas eléctricas se concentran en el Norte de la provincia de Pinar del Río, el interior de La Habana, Artemisa y Mayabeque, y en el Oeste de Matanzas; en el resto del territorio nacional los valores crecen de Norte a Sur, con picos máximos en las zonas montañosas. Por regiones, en occidente y centro tienen su momento más activo alrededor del mes de agosto, mientras que en la zona oriental sucede en junio y septiembre.

En general se acentúan durante el periodo lluvioso, que se extiende de mayo a octubre, siendo fundamentalmente  un fenómeno vespertino, que se manifiesta sobre todo, entre la una de la tarde y las siete de la noche, con un pico de máxima actividad alrededor de las cuatro de la tarde.

De  acuerdo con lo planteado por la doctora Lourdes Álvarez, en más del 50 % de las estaciones meteorológicas del país se observa un crecimiento del número de eventos de este tipo cada año, de ahí la importancia de renovar la información disponible en dichos mapas.

Concluye Orfilio la entrevista, apuntando que junto a las afectaciones en las redes eléctricas, las comunicaciones, el transporte y el funcionamiento de los sistemas de energía renovables, los rayos representan la primera causa de muerte por fenómeno natural en nuestro país, al ocasionar un promedio anual de 65 fallecidos.

Es por ello que en esta época del año, hay que extremar las medidas de seguridad y protección para nuestros equipos eléctricos, no solo de comunicaciones, también los domésticos, las antenas deben ser desconectadas, al igual que los Módem de la línea telefónica; y sobre todo cuidar nuestra integridad, por lo que no debemos tocar cables de antenas, eléctricos, ni telefónicos, mientras duren estas tormentas eléctricas, de esta forma nos protegemos y cuidamos nuestros equipos.

La terminación del mapa sobre el comportamiento de las descargas eléctricas en nuestro país, por parte de los Especialistas del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología de Cuba, está previsto para el venidero mes de diciembre, al cual esperamos tener acceso y poder difundirlo en este sitio web, debido a la importancia que reviste para nuestros usuarios.

Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Sistema Informativo de la FRC



Se han publicado 3 comentarios

  • (cl8cpl) Cesar Rafael Portuondo Lopez

    Es importante que se sepa que no solamente estan en riesgo los equipos de Radio a los cuales les puede llegar la descarga electrica ya sea por la antena como por el cable elctrico de alimentacion, si no tambien la vida de las personas que operan las estaciones y las que estan cercanas al equipo. por eso lo mas seguro independientemente de las protecciones contra las sobretensiones electricas transitorias que se instalen en la entrada de antena, o en la entrada de la alimentacion electrica seria desconectar totalmente los equipos tanto de la energia electrica como de la entrada de la antena, ESTO ES LO MAS SEGURO.

  • (co6hz) Hugo Batista Vázquez

    Los rayos son parte de las más de 45 mil tormentas eléctricas que según los estudiosos, suceden todos los días en todo el mundo, ocurren con mayor frecuencia en primavera y verano y con particular fuerza en las regiones tropicales y subtropicales, los rayos no son otra cosa que la interacción que ocurre entre la tierra y las nubes que forman una tormenta eléctrica.

    Mientras que las nubes de una tormenta tienen cargas negativas y positivas, la tierra normalmente en sus capas superiores las tiene negativas, surgiendo así una verdadera controversia de energías.

    Cuando el potencial eléctrico entre tierra y nubes es de 100 a mil millones de voltios se genera en el aire un canal ionizado, por el cual viaja lo negativo de la tierra a las nubes y viceversa.

    Al encontrarse ambos elementos,…se produce la primera descarga eléctrica, el rayo, un proceso que resulta más difícil de explicar que de suceder, pues todo ocurre en apenas segundos.

    Aunque las tormentas tienen la virtud de avisar, los relámpagos se ven y los truenos se sienten, se considera que a causa de los rayos mueren más personas en el mundo que las que provocan huracanes y tornados.
    De las cien descargas eléctricas que se producen en el planeta cada segundo, las estadísticas dicen que cuestan la vida de cien estadounidenses cada año, otro centenar de brasileños, y en Cuba el promedio registrado entre 1987 al 2005 fue de 75 fulminados.

    Cuidado que de las tormentas eléctricas que ocurren cada año - menos en la Antártida- alguna nos puede tocar, porque después del trueno, la verdad es que nadie sabe dónde rayos va a caer un rayo.

    • (co5mk) Maykel Alexander Sanfiel Miranda

      Mucha realidad tienen por aca en matanzas nunca se sabe cuando aparesen las tormentas electricas y se forman en minutos ya las tienes arriba por lo que siempre tomo las medidas aunque no pasen un saludo