Visto: 389
Comentarios: 8

Un Comentario sobre las Ruedas Radiales en tiempos de Covid-19

Las limitaciones que imponen las medidas preventivas para evitar el contagio de la Covid-19, incrementan las potencialidades de la radio hogareña.

Son circunstancias que se dan hoy, no solo en Cuba, sino en todas las Sociedades Miembro de la IARU (Unión Internacional de Radioaficionados, por sus siglas en inglés), donde también sus integrantes se protegen de esta pandemia que ataca a la humanidad y donde una de las medidas esenciales es, sin duda, el aislamiento social.

Es cierto que en la actualidad, se ven afectadas tanto la Vida Social como las Actividades Radiales entre estas últimas, las expediciones, la activación de Estaciones Especiales, los atractivos eventos de los Faros que cada año celebramos, las Academias del Radioaficionado y las Asambleas Semestrales donde analizamos el funcionamiento de nuestra vida interna y se propicia el crecimiento de nuestra membresía.

La Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), estimula el incremento de la Actividad Radial desde los hogares, entre ellas las Ruedas Radiales, los intercambios frecuentes entre colegas, su participación en los Concursos Nacionales e Internacionales y la labor paciente y esmerada de nuestros Diexistas, en su incansable trabajo por incrementar las entidades y otros indicadores de este noble empeño.

No menos importante resulta la Actividad Técnica o el llamado “cacharreo” que en esta etapa no ha dejado de estar presente entre aquellos radioaficionados amantes de esta práctica y del perfeccionamiento de los sistemas con que habitualmente desarrollan su labor. Ejemplos de esta callada actividad se han filtrado y gracias a ello, FRCuba ha podido generalizar experiencias muy positivas de colegas que desde el confinamiento hogareño, han fabricado equipos, antenas y puesto en funcionamiento otros medios de utilidad para el desarrollo de la radioafición. Esta no debe ser una tarea de consumo interno del municipio o de la Filial donde ocurra, debemos socializar este tipo de actividad a través de los medios con que cuenta la FRC.

Hoy la Actividad Radial y en particular las Ruedas en HF y VHF, están llamadas a suplir muchas de estas limitaciones y se  conocen acciones e iniciativas locales de algunos territorios que así lo demuestran.

Lo anterior nos lleva a recordar que, las Ruedas Radiales, acompañan a los radioaficionados de todo el mundo, desde tiempos muy remotos y siempre tuvieron el carácter informativo que aun mantienen, con independencia de la evolución científico-técnica y del surgimiento de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
 
Los de mayor antigüedad recordamos que las Ruedas Internacionales, reunían a colegas de diversas latitudes y funcionaban con la precisión de un reloj. En ellas, su característica fundamental era la disciplina y el respeto, a partir de normas éticas de sus integrantes,  para solicitar su entrada e intervenir cuando les correspondía su turno.
 
En algunas de estas ruedas, se trataban los más diversos temas, como el fomento de la amistad, soluciones técnicas, antenas, emergencias y tráficos, entre otras necesidades que presentaban los radioaficionados; y todo dentro de un marco de mucho respeto y cuidado del lenguaje y de los códigos tradicionales.
 
En Cuba tuvimos y tenemos operadores, con un buen desempeño en este ejercicio, que sentaron cátedra, en el desarrollo de estas Ruedas, que fueron magníficos medios informativos para la radioafición cubana. Prefiero no mencionar nombres, para no correr el riego de la injusta omisión, pero lo cierto es que aun tenemos mucho por aprender de aquellos conductores. Uno se maravillaba de aquella maestría en el manejo radial, cuando atendían, a quienes salían con baja potencia a la par del nivel de ruido, a quienes lo hacían en CW, Amplitud  Modulada o en otros idiomas. Eran verdaderos maestros, paradigmas de las actuales y futuras generaciones de radioaficionados.
 
HOY LOS TIEMPOS SON OTROS
 
Es cierto que los tiempos cambian, y si en un momento la banda de los 40 m, fue para nosotros el medio ideal para la intercomunicación local, para el tráfico, la información de alguna orientación de urgencia de la FRC; hoy, independientemente de las nuevas tecnologías, para los radioaficionados cubanos, el medio más generalizado es la banda de los 2 m y tenemos que hacer de ella el mejor uso en todos los sentidos.
 
No es casual que la FRC, haya trazado como política, la recuperación de las Ruedas Radiales en HF y la creación de otras en VHF, en la mayor cantidad posible de Radio Clubes Municipales y de Filiales en todo el país.  El objetivo es lograr en todas, el componente informativo y un punto de contacto donde comunicarse con la membresía. Lo anterior no significa cambiar el formato de éstas, pues muchas de ellas, están estabilizadas y con una identidad propia, sobre todo aquellas, cuyos conductores son creativos, poseen buen nivel cultural y además el don de la comunicación.
 
El asunto es muy sencillo y no requiere de muchos argumentos. Hoy la FRC cuenta con una Red de Datos que facilita un nivel de información jamás alcanzado, pero no llegamos a todos los asociados y tenemos una membresía que está en el orden de los 8 Mil miembros. Sin mucho análisis, el medio informativo nuestro por excelencia, sigue siendo la radio y sus Ruedas, sobre todo en los 2 m, pero vistas como parte importante del Sistema Informativo de la FRC.
 
Sin duda FRCUBA como Medio Informativo de alcance nacional, será siempre un portador de valiosas informaciones y servicios para todos los asociados del país, como es nuestro objetivo, pero no podrá contenerlo todo, ni todos podrán acceder a sus páginas informativas  y vuelvo con la interrogante, ¿Y cómo lo logramos?
 
Además del trabajo directo e intencionado de nuestros directivos, las Ruedas Radiales Municipales, están llamadas a desempeñar un importante papel  como Medio Informativo y para ello, deben ser portadoras de las principales informaciones publicadas en FRCuba. Darlas a conocer a los asociados, con el lenguaje radial, será uno de sus principales  fines.
 
De tal manera ambos medios y otros que puedan existir, se complementan cuando FRCuba se convierte en fuente para los Radio Clubes, las Filiales y éstos a su vez, lo hacen respecto al Medio Nacional con que cuenta la FRC. Por esa razón constituyen un Sistema Informativo coherente y con una idea clara de su objetivo esencial.
 
Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC

Se han publicado 8 comentarios

  • (co2yq) Joel Izquierdo

    Saludos,
    No concuerdo con esa idea.
    La información debe partir de la Radio.
    Las sede nacional y las filiales provinciales deben emitir boletines radiales en las diferentes bandas y modos. Esto desarrolla la práctica Radial y además sirve para comprobar el comportamiento de la propagación, que después vamos a usar cuando lo necesitemos.
    La Web es el medio colateral.
    Desde la Radio es nuestro Desarrollo.
    73s

    • (co6wj) Jorge Sánchez Ruiz

      Vale, De acuerdo Joel

    • (CO2BK) Luis Enrique Estrada Hernández

      Saludos Joel (CO2YQ); en verdad por más que busco en el contenido de lo que publicó Carrazana, no encuentro el particular con el que no concuerdas. Se trata de una explicación muy diáfana de cómo en medio de las actuales circunstancias por las que atravesamos a consecuencia de la Pandemia, buscar una solución para que nos mantengamos haciendo actividades radiales dentro de las actuales limitaciones. Y se incentiva a que estas ruedas que se hagan desde los municipios o desde las filiales, se integren en un todo con la WEB de Frcuba, tal y como está concebido nuestro Sistema Informativo a nivel nacional, donde ya es más fácil obtener informaciones en tiempo real si se utiliza la radio y la WEB en los dos sentidos, es decir, ambos medios se tributan el uno al otro con un mismo objetivo: llevar el mayor cúmulo de información a nuestra membrecía y no dejar de hacer actividades propias de nuestro hobby, al menos las que podamos hacer en medio del aislamiento social por las razones ya conocidas. Nada de eso quita que a todos los niveles y desde todos los niveles, se pueda generar información, divulgarlas y que se integren en un todo. No veo pues ninguna contradicción en lo que explica Carrazana.

    • (co2yq) Joel Izquierdo

      Saludos Luisito (CO2BK),
      Que pena que no me hayas entendido, pero eso no fue lo que quise decir.
      Debemos informar desde la Radio, no a partir de la Web para que se publique por Radio. Eso no significa divorcio entre las formas de comunicación.
      73s

    • (CM6JAR) Jose Alexis Rodriguez Gago

      Completamente....de ACUERDO.

  • (co6wj) Jorge Sánchez Ruiz

    Cierto, muy cierto. Seguro estoy de que solo el hecho de que las condiciones de propagación estén tal afectadas ha evitado que los contactos inter-radioaficionados haya disminuido mucho porque, a pesar de las nuevas tecnologías, el placer de un contacto radial no puede ser sustituido y mucho más cuando se trata de ruedas que nos identifica en grupos de colegas, tráficos, bromas sanas y una tremenda identificación casi familiar entre todos nosotros. Todo eso se extraña mucho.
    Es inimaginable la alegría que sentimos cuando, en medio del ruido, en medio de condiciones adversas, encontramos a un colega a un hermano con el cual hemos compartido infinidad de comunicados y que hemos estado al tanto de la salud de hijos, de padres, de madres, de hermanos, de un sinfín de asuntos que nos han unido a través del éter y a través de los años.
    Si Dios me ayudara y en medio de problemas familiares pudiera dedicarle más tiempo a la radio, me sentiría tan alegre y feliz como lo he sido siempre con el uso de la radio.
    Felicidades a los colegas que han revivido las ruedas y contactos individuales que tanta falta nos hacen.
    Feliz me siento cuando escucho indicativos que no conozco (y son muchos) lo que quiere decir que una nueva generación de RAs está en el éter.
    Los abrazo a todos, a los viejos como yo y a los jóvenes como Olimpio.
    Tal vez nos encontremos vía radio.

  • (co7eu) Ermes A. Martinez

    Palabras muy reales y que nos hace sentir muy orgullosos del colectivo que hay dentro de la organización de la FRC Gracias a todos

  • (co6wj) Jorge Sánchez Ruiz

    Joel y Luis Enrique: hubo una época, yo llamaría épica de oro de la RA en donde había muchas ruedas. El que suscribe estuvo a cabo de una que precisamente se nutría de informaciones de la WEB, enconbtradas por mí o enviadaas por CO6JC (Joel Carraza con el objetivo de mantener actualizados a todos los RAs, sobre todo a aquellos que, por determinadas circunstancias, no tenían acceso a la WEB. Eso fue así durante mucho tiempo. De acuerdo con los dos. Eso debe retomarse. Los abrazo a ambos.