Visto: 259
Comentarios: 2

Agosto un mes que registra incremento de ciclones

Como bien dice el periodista Orfilio Peláez en su artículo de este martes en el diario Granma, “en agosto ocurre un incremento en la formación de organismos ciclónicos en la cuenca del Atlántico tropical, que incluye también al golfo de México y el mar Caribe”.
 
Para Cuba, ese mes es el que ocupa el tercer lugar en frecuencia de afectaciones por ciclones tropicales a nuestro archipiélago, después de octubre y septiembre.
 
Según las informaciones emitidas en los diferentes medios por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología (Insmet) y lo que muestran las imágenes de satélite y mapas de superficie, una onda tropical que se encuentra sobre La Española (isla que comparten Haití y República Dominicana), tiene asociadas áreas de chubascos y lluvias fuertes, que esta mañana estaban más al Este, sobre Puerto Rico y las islas Vírgenes.
 
Aunque esta activa onda tropical tiene una baja probabilidad de que se desarrolle en un ciclón tropical, en su movimiento hacia el Oeste Noroeste este miércoles, incrementará la probabilidad de lluvias sobre las Bahamas y el jueves debe hacerlo sobre la región oriental de nuestro país. Esta situación podrá extenderse el viernes y el sábado a las regiones central y occidental.
 
Al mismo tiempo, al Sur de las islas de Cabo Verde, en el oriente del océano Atlántico, se localiza una onda tropical, con una circulación de bajas presiones asociada, que posee áreas desorganizadas de chubascos y tormentas eléctricas fuertes, por lo que debe observarse su desarrollo en los próximos días.
 
Fue también en agosto, pero el día 13 del año 2004, cuando me encontraba operando la Estación de radioaficionados del Insmet y el Charly entró en la madrugada como categoría tres en la escala Saffir-Simpson, por el Sur de la provincia de La Habana. Había un colega que me reportaba desde Cajío, y a veces lo dejaba de escuchar por HF y cuando volvía me decía que los vientos le habían tumbado la antena y el subía al techo y la volvía a colocar. Ese propio día 13, a pesar de ser su cumpleaños, Fidel visitó el Insmet para conocer de manera directa todo lo relacionado con este huracán, que tuvo vientos máximos sostenidos de 180 km/h y rachas superiores a los 200 km/h.
 
De manera que la ciencia y la historia nos enseñan que a partir del primero de agosto debemos incrementar nuestra vigilancia y preparación como parte de la temporada ciclónica.
 
Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional FRC

Se han publicado 2 comentarios

  • (cl2mri) hugo manuel reyes armas

    atento a todos los partes del instituto meteorologico, y tener equipamentos y baterias listos es mi lema, no solo para ciclones, mas aun para cualquier emergencia
    73s cordiales y DXs

  • (cm2jlv) Jose Luis Villalta

    Pues a comenzar a prepararse para estar listo sí fuera necesario
    Comenzar a cargar baterías y todo lo necesario para enfrentar estos eventos