Estamos confrontando problemas con el Correo

El servicio de correo que ofrece FRCuba, está confrontando dificultades con el tráfico de la mensajería.

Sistema Informativo de la FRC

Visto: 118
Comentarios: 0

Ante el Sismo: Mantenerse atentos, pero sin alarmas

Recomendaciones importantes a tener en cuenta en la etapa actual, luego del Sismo que se sintió en todo el país ayer martes 28 de enero.
 
En la tarde de hoy, exactamente a las 2:10 hora local (19:10 UTC), la Estación Central del Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo reportado como perceptible a 123,6 km al Oeste suroeste de Cabo Cruz, en Granma. Este evento fue localizado exactamente en los 19.340 grados de latitud norte y los 78.790 grados de longitud Oeste, a una profundidad de 20.7 km y tuvo una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter.
 
Se recibieron reportes de perceptibilidad de todo el país y no hubo reportes de daños humanos aunque se sospechaba que pudieran existir daños ligeros en edificaciones de las provincias más cercanas al epicentro. En medios extranjeros se generaron comentarios sobre un posible tsunami, cuya posibilidad fue desechada por el Dr. Enrique Arango Arias, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).
 
Conocemos que en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo se activaron rápidamente las Redes de Emergencia y los colegas están prestos a brindar apoyo en las comunicaciones si es necesario.
 
Si bien los especialistas han traído la tranquilidad a los compatriotas de las provincias orientales y creo que paulatinamente volverán a la tranquilidad, esta es una buena oportunidad para que en todo el país los radioaficionados revisemos nuestra estación y condiciones para operar en emergencias. Debemos chequear las baterías y antenas de emergencia, así como tener preparado una mochila o bolso donde pongamos lo necesario para el traslado a cualquier punto en que se nos pida garantizar las comunicaciones.
 
En situaciones como esta es importante evitar tomar informaciones no precisas, por lo que siempre se debe tratar de acceder a la información oficial ya que debemos estar atentos pero no alarmarnos, ni alarmar a los demás, sin una razón que lo justifique.
 
En cuanto a la Estación Control Nacional (CO9DCN), se decidió no activarla por el momento, aunque nos mantenemos al tanto de las comunicaciones desde nuestras estaciones personales.
 
Cuando estemos escuchando en las frecuencias de radioaficionados es importante detectar si hay comunicaciones de los países afectados, para proteger esas frecuencias y brindar ayuda si la solicitan.  
 
Aprovechamos para recordarles algunas sugerencias del CENAIS sobre qué hacer antes, durante y después de un terremoto, que hemos adaptado para nuestros colegas.
 
ANTES:
 
- Elaborar un plan de contingencia, con sus familiares o vecinos, el cual permita precisar las acciones a realizar por cada integrante de la familia o comunidad.
 
- Seleccione un lugar abierto y seguro donde acudirán después del sismo.
 
- Para un rápido desalojo debe saber donde están colocadas las llaves de la puerta de salida.
 
- Prepare un bolso o mochila que incluya un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, destapador de latas, agua potable, radio, linterna, pilas y un pito para enviar señales de auxilio. Es importante también llevar los medicamentos que utilizamos habitualmente.
 
- Ubique, visualmente, las salidas más seguras para el escape. Y de ser posible señálelas.
 
- Asegure o reubique los objetos pesados que puedan caer, tales como computadoras, lámparas, estantes bibliotecas, cuadros, ventiladores, televisores, etc.
 
DURANTE:
 
- Reaccione con serenidad y tranquilice a las personas que estén a su lado.
 
- Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama resistente. Si no hay muebles donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina de la edificación en posición fetal.
 
- Retírese de ventanas, espejos o puertas de vidrios.
 
- Si está en un lugar muy concurrido (cine, teatro, el metro, etc.), no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al tratar de salir al mismo tiempo.
 
- Si está en la playa, salga del agua rápidamente, retírese de la orilla y sitúese en un sitio elevado, a una distancia de al menos 300 metros, pues pudieran ocurrir grandes marejadas.
 
- Si está en una silla de ruedas y bajo techo, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina. Luego frene las ruedas y cubra su cabeza con los brazos.
 
DESPUÉS:
 
- Active el plan de emergencia.
 
- Al finalizar el movimiento, desaloje con prontitud y en orden a las personas de las escuelas, casas, o lugar de trabajo.
 
- No use los ascensores, recuerde que puede quedar atrapado. Utilice las escaleras.
 
- Procure no caminar descalzo.
 
- Si utiliza gas manufacturado para cocinar cierre la llave.
 
- Encienda la radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades y acátelas.
 
- Colabore en el rescate de los heridos.
 
- En caso de quedar atrapado, mantenga la calma. Pida ayuda en voz alta o utilice el pito.
 
- Esté preparado para los sismos secundarios conocidos como réplicas.

 
Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador Red de Emergencia Nacional
Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC)
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.