Visto: 198
Comentarios: 0

Continuamos preparándonos para las emergencias

Comienza un nuevo año y con el llegan las felicitaciones y los deseos de éxitos personales y laborales o estudiantiles para nuestros colegas de la Red de Emergencia Nacional (REN).

Este 2019 será una nueva oportunidad para continuar nuestra preparación, con el objetivo de establecer mejores comunicaciones durante situaciones de emergencia y desastres, por el bien del país e incluso de la región en la cual vivimos.

Este año realizaremos una actualización de los datos de los miembros de la red, desde los Consejos Populares y Radio Clubes de base. Eso es importante porque en ocasiones hemos podido contactar a muchos colegas por vía telefónica fija o móvil, cuando las condiciones de propagación no han sido las adecuadas para las comunicaciones de Onda Corta.

Debemos recordar que una Red de Emergencia no solo está constituida por radioaficionados con la mayor aptitud física para movilizarse a los lugares donde solicitan las autoridades la necesidad de comunicación alternativa, sino también por colegas que por la edad o alguna discapacidad no pueden movilizarse, pero desde sus casas tienen las condiciones técnicas y personales (por no estar afectados por tareas de centros laborales) para mantener las comunicaciones en situaciones de desastres.

Otro aspecto en el que debemos seguir trabajando es en el relacionado con la disciplina radial durante emergencias. Todavía falta mucho por lograr en este sentido: lo mismo en tener libres las frecuencias de emergencia durante estas activaciones que, en el lenguaje que utilizamos cuando hablamos por radio.

Tampoco en este año nos cansaremos de insistir en las gestiones para lograr obtener baterías que aun funcionan y que muchas instituciones desechan, pues conocemos que en ocasiones nuestros colegas dejan de operar al faltar la energía eléctrica porque no tienen un adecuado respaldo energético alternativo.

Finalmente creemos que la capacitación y el intercambio de conocimientos, con los recursos que tengamos en los territorios, debe ser una premisa este año para elevar la calidad de la labor que hacemos, que si bien es voluntaria, no por eso debe dejar de ser excelente. En cada municipio y provincia tenemos especialistas de diversas ramas del conocimiento y colegas con experiencia a los que se les puede solicitar apoyo para la mejor capacitación de los miembros que operan en las emergencias y los desastres.

En este sentido, la REN en coordinación con la Filial de La Habana de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), con la aprobación y auspicio de nuestra organización, realizará en el mes de abril el 1er. Encuentro Nacional de Comunicaciones en Emergencias. Esta actividad, que se efectuará entre el 18 y el 21 de abril (semana de receso docente) en una Base de Campismo de occidente, contará con la participación de los coordinadores de emergencia de cada provincia y además con los colegas de la red en todo el país que se quieran sumar con sus familias al intercambio de experiencias técnicas y operativas, con el objetivo de mejorar nuestro desempeño.  

En los próximos días daremos más detalles sobre este Primer Encuentro, pero ya los colegas pueden ir marcando la fecha en sus planes de actividades y calendarios. Queremos que al mismo tiempo vayan preparando los trabajos que enviarán para presentar en las sesiones del evento, que pueden ser experiencias de prácticas operativas en activaciones durante emergencias o soluciones técnicas que faciliten la comunicación en estos eventos. Unas semanas después tendremos el Ejercicio Meteoro 2019, por lo que podremos poner en práctica lo que intercambiemos allí.

Deseamos que esta sea una oportunidad de compartir, aprender y disfrutar juntos las dos familias: la gran familia de los radioaficionados y las familias que en los hogares son el soporte para poder desarrollar esta afición, que nos apasiona y que es de gran ayuda para la comunidad.

Cualquier duda, sugerencia o aclaración pueden escribir a: emergenciasfrc@frcuba.cu

¡Éxitos en el nuevo año!

Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional FRC
Diseño Gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.