Visto: 509
Comentarios: 4

Ejercicio “Radio 2020”, ahora desde nuestras casas

Como conocen nuestros colegas, cada año la Red de Emergencia Nacional (REN) realiza un ejercicio radial, algunas semanas antes del ejercicio Meteoro correspondiente.
 
Entre los objetivos que cumple este ejercicio están el fortalecimiento del trabajo entre las Filiales y Radio Clubes de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) con la Estación Colectiva CO9DCN del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, para enfrentar situaciones de desastres. También comprobamos la eficiencia de las comunicaciones por radio en estas condiciones y sobre todo identificamos fortalezas y debilidades antes del Meteoro.
 
Este año habíamos previsto realizar esta actividad el sábado 18 de abril, fecha que además es el Día Mundial de la Radioafición. Teniendo en cuenta la pandemia de la COVID-19 que azota al mundo y también a Cuba, así como las indicaciones dadas por el gobierno y refrendadas por nuestra organización, hemos decidido mantener la fecha y objetivos de realización del “Radio 2020”, pero con algunas modificaciones.
 
En primer lugar, en vez de realizarlo en el horario de la mañana, será entre las 16:00 y 19:00 hora local de verano (20:00 y 23:00 UTC). Eso facilitará que los colegas que estemos laborando en apoyo al enfrentamiento a esta enfermedad también podamos participar.
 
Utilizaremos las mismas frecuencias que en ocasiones anteriores, salvo que se indique lo contrario antes de la realización del ejercicio o por radio ese mismo día.

Participarán todas las Filiales y Radio Clubes del país, es decir todos los colegas miembros de la red. Las Filiales Provinciales deben enviarme antes del 15 de abril al correo co2jc@frcuba.cu el indicativo de la Estación que fungirá como control provincial.
 
En este caso no activaremos la CO9DCN en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), aunque si estaremos en contacto con ellos. Como Estación Control Nacional (ECN) estará Carlos Alberto Santamaría (CO2JC), aunque también estarán alternándose como Estaciones controles en los diferentes Modos, Julio Hurtado (CO2HR), Raydel Abreu (CM2ESP) y Roberto Ferro (CO2SOL), como habitualmente hacemos cuando abordamos la CO9DCN.
 
La información primaria a trasmitir por los Radio Clubes o radioaficionados se hará, en primera instancia, a la Estación Control de la Filial correspondiente, de no poder establecer el contacto, podrá hacerlo directamente a la ECN.
 
La trasmisión y recepción de mensajes en Fonía (SSB) se realizará en las frecuencias de emergencia de 7 110 o 7 120 kHz, si la primera está ocupada, en la Banda de 40 metros. Para trasmitir o recibir mensajes en Fonía (FM) en la Banda de 2 metros, para la capital del país u otros territorios cercanos, se habilitará la frecuencia de 145.550 MHz. Los municipios utilizarán para la comunicación interna sus frecuencias correspondientes.
 
En la medida de las posibilidades de la realización del propio ejercicio, realizaremos algunas pruebas en Modos Digitales, especialmente  PSK-31, en la frecuencia de  7 035 kHz, previa coordinación por las frecuencias de emergencias 7 110 kHz o 7 120 kHz.
 
Es importante que los colegas participantes conozcan que el equipo de trabajo en el Control Nacional del Ejercicio, se reserva el derecho de establecer los comunicados en el orden y con las Estaciones y regiones que la situación operativa demande.

Las informaciones que intercambiemos serán sobre el estado del tiempo y sobre cómo está funcionando la actividad en los distintos territorios. Se evitará cualquier alusión a situaciones de emergencia o desastre simuladas, que puedan traer confusión a los colegas que están a la escucha.
 
Es importante que al concluir el ejercicio todos evaluemos, a nuestro nivel, las dificultades presentadas para erradicarlas y además los Presidentes de las Filiales Provinciales deben enviar un resumen de la actividad realizada y los aciertos y desaciertos, así como las sugerencias que crean puedan mejorar este tipo de evento.
 
Los horarios para las trasmisiones en SSB, CW y los Modos Digitales serán enviadas a los Presidentes de las Filiales y publicadas posteriormente, en fecha más cercana al Ejercicio.
 
Y recuerden: manténganse en la casa el mayor tiempo posible. Esta es la oportunidad que esperábamos para hacer los ajustes y reparaciones en nuestra Estación que a veces las labores diarias no nos permiten.
 
Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador Red de Emergencia Nacional FRC
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 4 comentarios

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    •Muy oportuna la información. 73 Cordiales a todos. CL7•JKB.

  • (co4im) Jose G Tellez Hernandez

    Muy buena iniciativa y la organización del evento es excelente. Como siempre estaremos presente y garantizaremos las comunicaciones en todo el archipiélago. Estaremos cumpliendo con las medidas de todos en casa y en especial los que tenemos MUCHA JUVENTUD ACUMULADA como yo.
    Saludos cordiales y éxitos en la acividad.

  • (cm6ard) Alexei Rico

    Si , gran inicitiva !!!! 73

  • (co6sha) silvia de la caridad

    muchas gracias por la informacion estaremos presente si las condciones nos la permiten gracias