Visto: 374
Comentarios: 2

Persistirán las lluvias en el occidente y centro de Cuba

Durante los próximos días se prevé que se mantengan las lluvias en las regiones occidental y central de nuestro país, las que serán fuertes e intensas, principalmente a partir del día 2 de junio.

Estas precipitaciones estarán relacionadas con una extensa área de bajas presiones que abarcará el sudeste de México, Centroamérica, la península de Yucatán y el noroeste del mar Caribe, unido a los remanentes del ciclón tropical Agatha, que se localiza en estos momentos sobre el sur de México.

A pesar de no existir aún un sistema organizado, los modelos de pronóstico muestran la posibilidad de un desarrollo ciclónico tropical o subtropical en las próximas 48 a 72 horas, a medida que se mueva al nordeste sobre el mar Caribe occidental, el sudeste del golfo de México o el occidente de Cuba.

Lo más significativo para Cuba, independientemente de su desarrollo, serán las extensas áreas de nublados con lluvias fuertes e intensas que comenzarán a afectar las regiones occidental y central a partir del jueves 2 y que se extenderán por algunos días, con acumulados que pudieran superar los 200 milímetros en diferentes localidades.

Dada la persistencia de las lluvias desde días anteriores, se debe prestar atención a esta situación hidrometeorológica, debido a la saturación de los suelos principalmente en zonas bajas y de mal drenaje.   

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica en los próximos días.

Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional FRC.

Se han publicado 2 comentarios

  • (cm6us) Juan Alberto Santana Alfonso

    gracias.nos mantendremos al tanto.

  • (co6avg) Ariel

    Muchas gracias por la Información. A modo de jarana no había otra foto para la información que no fuera una posible trayectoria a afectar el territorio nacional, susto ufff. 73