Visto: 238
Comentarios: 1

Prepararnos para un nuevo ciclón tropical

Atentos ante la proximidad de un nuevo ciclón tropical y la posible activación de la red de emergencia en algunas localidades.


Durante la madrugada de este viernes el área de bajas presiones que transitaba por el sudeste del mar Caribe ganó en organización y se convirtió en la novena depresión tropical  de la actual temporada ciclónica, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas superiores. El sistema tiene una presión central de 1006 hPa y se desplaza hacia el oeste noroeste a 20 km/h.

El Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología (CPT-Insmet) indicó que a las cinco de la mañana la región central de la depresión tropical se localizó en los 13.9 º N y 68.6 º W, posición que la sitúa a 985 km al ESTE de Kingston, Jamaica.

En las próximas 12 a 24 horas la depresión tropical Nueve continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, lo cual la llevará muy próxima a nuestro territorio y además hay condiciones favorables para su intensificación.

Por todo lo anterior indicamos a todas las filiales provinciales y radio clubes municipales, ponerse en contacto con los subgrupos de comunicaciones de los consejos de defensa en sus respectivos niveles, para conocer necesidades de activación de radioaficionados en puntos de sus territorios con la debida antelación. Como siempre hemos dicho cada caso es independiente, pues no es lo mismo un punto en una ciudad donde el radioaficionado quizás vive a dos o tres cuadras que un punto en una zona rural, donde para llegar a ella hay que atravesar un río o transitar varios kilómetros.

Reiteramos que ante cualquier situación de amenaza lo más importante es preservar la vida y la seguridad de nuestros colegas. Entonces, ya desde este momento debemos revisar todo lo que podemos necesitar antes, durante y después del paso de un ciclón tropical en la ubicación donde estaremos y también en la vivienda donde dejamos a la familia y a donde regresamos después del paso del peligro.

Es imprescindible seguir los avisos oficiales del CPT-Insmet y las notas informativas e indicaciones de la Defensa Civil. El resto de las informaciones que circulan en las redes pueden ser útiles pero no son las oficiales de nuestro país.

Más adelante en otra nota informaremos el horario en que se activará la Red de Emergencia Nacional, pero al mismo tiempo recordamos que teniendo en cuenta las características locales, las redes de emergencia provinciales pueden activarse antes si así fuera necesario. Reitero la palabra necesario pues tampoco es recomendable activar una red de emergencia antes de tiempo, ya que entonces cuando llegue el momento de la verdadera amenaza los colegas están cansados.

Nos mantendremos en contacto.



Carlos Alberto Santamaría González
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional
Federación de Radioaficionados de Cuba
Facebook: Carlos A. Santamaria
Twitter: @behiquejuracan

Se han publicado 1 comentario

  • (co2tz) IRALDIS VIDAL AVILA CM2TZ

    Hoy viernes, en la rueda Provincial Encuentro Capitalino, se impartirán las primeras orientaciones sobre las medidas que se tomaran para enfrentar el evento meteorológico.