Visto: 1174
Comentarios: 34

Reflexiones sobre el lenguaje y la conducta en la radio

Desde hace algunos meses he tenido un poco más de tiempo para escuchar la radio y me preocupa que, sobre todo en la Banda de 2 m, se esté trastocando en los radioaficionados el buen uso del lenguaje, así como la amabilidad y cortesía en un hablar soez, chabacano y con una conducta poco respetuosa y nada amable.
 
Por supuesto, no me refiero a todos los colegas, sino a algunos que han ido creciendo como las malas hierbas y el marabú, que cuando no se les arranca a tiempo, terminan por invadir un terreno.
 
Yo me hice radioaficionado mientras cumplía el servicio social como médico en el Batey Sastre, del municipio de San Nicolás de Bari, en la antigua provincia La Habana (actual Mayabeque). En aquella época nos iniciábamos primero en las Bandas de 160, 80 y 40 m y después en la segunda categoría podíamos operar los 2 m. Nos acostumbrábamos a escuchar mucho y aprender de los demás lo mejor.
 
En mi caso primero escuchaba con un radio Selena y después  con mi Polosa, de fabricación soviética, que varios colegas de esa zona me ayudaron a alistar para la recepción y trasmisión. Para escuchar los 2 m iba a la casa de algunos de los otros colegas que me quedaban a 5 y 12 km de distancia.
   
Desde aquel momento comencé a admirar a los radioaficionados que mejor se expresaban, tanto en HF como en VHF, no importaba la edad que tuvieran ni el grado de escolaridad. Fueron referentes para mí, colegas como Panchito (CO6RL), Gloria (CO2GB), Nemesio (CO5NV), Esmirdo (CO3EI), Diosdado (CO3DH), Jorge (CO3JS) y José Ángel (CO2JA), por solo citar algunos.
 
Ya de regreso a la capital y obtenida la segunda categoría he conversado en los 2 m con muchos otros, de mi municipio y de toda la provincia, algunos con más años en la radio, algunos con los mismos que yo y otros que se incorporaron después.
 
No los voy a mencionar para no hacer omisiones, pero en todos los casos nos caracterizaba la cordialidad, el intercambio de conocimientos y no exento del chiste y la jarana propia del cubano, pero siempre con mucho respeto por el otro.
 
Dos de las vías a través de las cuales mostramos quiénes y cómo somos, son: el lenguaje que utilizamos para comunicarnos y la conducta que tomamos ante diferentes aspectos de la vida. Cuando hablamos ante otras personas (en espacios públicos, en la televisión o en la radio) y nuestras frecuencias lo son porque otros nos están escuchando, no utilizamos el mismo lenguaje que quizás utilizaríamos personalmente con un familiar o con un amigo de mucha confianza;  tampoco lo hacemos en un aula ante un profesor o en un centro médico ante las personas que trabajan allí.
 
Es algo sencillo: los otros merecen nuestro respeto. No por eso el lenguaje tiene que dejar de ser coloquial o negar palabras del rico acervo cultural cubano.
 
Últimamente, gran parte de las veces que escaneo las frecuencias de 2 m en la capital, escucho a colegas que me hacen dudar sobre su asimilación de los conocimientos que se imparten en la Academia del Radioaficionado. Es que además de que el tono de la voz y la pronunciación denotan vulgaridad, utilizan palabras como “papi”, “pipo”, “asere” y “loco” para referirse al colega con el que están hablando y también llegan a utilizar otras palabras obscenas y vulgares.
 
Cuando formaba parte de los tribunales de examen junto a otros colegas, recuerdo que siempre nos preocupó mucho no solo medir y comprobar los conocimientos sobre electrónica, antenas y propagación o el reglamento del servicio de radioaficionados, sino que también observábamos la conducta y el lenguaje del aspirante, como elementos esenciales a tener en cuenta.
 
Si recordamos el código de ética del radioaficionado cubano (que todos hemos firmado) en su último aspecto señala que:
 
“El radioaficionado cubano es respetuoso y cortés. En el desarrollo de su actividad, no provocará interferencias ni molestias malintencionadas, evitando expresiones vulgares y de mal gusto.”

A veces, como ocurrió muy recientemente, he escuchado a colegas explicando un tema interesante y otros lo interrumpen con comentarios chistosos de mal gusto que solo hacen desanimar a quien bien merece el silencio cómplice de quien escucha para aprender. También he escuchado a más de uno exasperarse por un malentendido que podía haberse resuelto con un poco de afecto. Nada más alejado del llamado a ser respetuosos y corteses que nos hace el código de ética.
 
Debemos pensar también en cuántas colegas tenemos en nuestra organización y cuántas otras mujeres hay en las familias de quienes están escuchando en sus casas. Ellas también merecen escuchar un lenguaje respetuoso que las invite a participar con nosotros.
 
No importa cuántos años llevemos como radioaficionados, ni la edad que tengamos, sino la conducta que mostremos ante los demás. Hay radioaficionados que se ufanan de llevar muchos años como tales y se creen que es un problema solo de los jóvenes y que ellos no tienen que cambiar. No, hay malos y buenos radioaficionados de cualquier edad y tiempo en la radio.
 
A propósito, aquí en la capital hay muchos jóvenes que da gusto conversar e intercambiar con ellos en la Banda de 2 m. Entre ellos Raydel (CM2ESP), Yariel (CM2ARY), Yaniel (CO2ROD), Ignacio (CL2AKK) y Christian (CM2CHR), por solo citar algunos.
 
Piénselo: ser más respetuosos y amables nos hará ser mejores radioaficionados.
¡Vale la pena!
 
Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador Red de Emergencia Nacional FRC

Se han publicado 33 comentarios

  • (co2xpr) Rene Rivero Rodriguez

    AMIGO CARLOS ESTOY 200 X 100 DE ACUERDO CON TU ESCRITO ES UN INSULTO A LA ACADEMIA LO QUE ESCUCHAS EN LOS 2MTS SOBRE TODO EN LA CAPITAL YO AL IGUAL QUE USTED ME INICIE HACE UNOS CUANTOS AÑITOS Y ESO ERA IMPENSABLE RECUERDO CUANDO ALGUIEN SIN QUERER UTILIZABA ALGUNA QUE OTRA PALABRA UN POQUITO SUBIDA DE TONO LOS QUE ESTABAMOS A LA ESCUCHA ENSEGUIDA LO CORREGIAMOS Y LA DISCULPA ERA AUTOMATICA Y SIN REPROCHES
    HOY Y LO HE DICHO PUBLICAMENTE EN TODOS LOS LUGARES QUE ME PARO NO UTILIZO ESTA BANDA POR ESTE MISMO TEMA SI HAY UNA CONVERSACION ALGO INTERESANTE ENSEGUIDA LLEGAN LOS QUE NO LES IMPORTA Y ALLA VA EL PTT Y HABLAR SIN PEDIR PERMISO, BUSCAR A ALGUN OTRO COLEGA O SIMPLEMENTE A INTERRUMPIR, NO SE DA TIEMPO ENTRE LOS CAMBIOS PARA SABER SI ALGUIEN MAS NECESITA LA FRECUENCIA , LAS PALABRAS IRREPETIBLES SON YA COSA COMUN Y ASI UN ETC BASTANTE AMPLIO
    TAMBIEN RECUERDO CUANDO HACIAMOS LOS EXAMENES UNA DE LAS COSAS QUE MAS NOS PREOCUPABA Y HACIAMOS ENFACIS ERA EN EL LENGUAJE PERO DE HACE UN TIEMPO PARA ACA ESO NO ES RELEVANTE Y LO SE PORQUE CADA VEZ QUE PRESENTO UN COLEGA A EXAMINAR DE MI MUNICIPIO YO LO ACOMPAÑO Y VEO COMO SE DESARROLLA EL MISMO, EN LAS ACADEMIAS ESTO NO SE TOCA CON LA IMPORTANCIA QUE SE DEBE HACER SOLO EN LA PARTE DEL REGLAMENTO LO QUE ESTA ESCRITO Y COMO RESPUESTA A UNA POSIBLE PREGUNTA DE EXAMEN
    A MI ME ENSEÑO TODO ESTO EL SEÑOR BANDRICH CO2QQ, EL PROFE DE ALGUNAS GENERACIONES, HACER HF CON CO2FH FRANKLIN ERA TODA UNA CLASE Y OIR COMO SE CONTACTABA ENRRIQUE CO2PO ERA DISFRUTAR DE LA RADIOAFICION HOY TENEMOS PRIMERAS CATEGORIAS SIN SIQUIERA TENER UN CONTACTO CONFIRMADO CON UNA QSL Y SIN TENER UN EQUIPO DE 2MTS YA ESTAN HACIENDOSE EXAMENES DE CO
    AMIGO MUCHAS GRACIAS POR TOCAR EL TEMA UN SALUDO AFECTUOSO Y 73s UN 88 PARA EL CRISTAL Y LA FAMILIA Y NOS VEMOS EN EL ETER

  • (CL2JGM) Jesus Gonzalez Mico

    Sobre esto que planteas, si, es una lástima pero pasa, incluso he oído comentarios de algunos colegas ofendiendo a otros. También me ha pasado que no conocen el alfabeto fonético correctamente(cosa que enseguida solucioné, para evitar falsos reportes), quizás por ser más joven de los que mencionas solo escuché a co2ja en vhf

  • (co7rr) Josué José Marín

    100% de acuerdo, felicidades por tan buen artículo.

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Magnífico!!!... Igual sucede con el exceso de uso de la falsa ¨jerga¨ del radioaficionado, que desde mi punto de vista no tiene sentido su uso. Qué justifica que palabras como Primera o primero sustituyan otras tan bellas como Madre o Padre?... que justifica el cambio de otras no menos hermosas como hijo o hija, hermano o hermana, esposa.... por qué decir otras tantas frases y palabras de mal gusto cuando nuestro castellano ofrece muchísimas otras opciones. Quienes ESTIPULARON que así debía ser? Tal pareciera que el radioaficionado para serlo, debe hablar de esa desagradable manera y sencillamente no es así!!! Rectifiquemos!!!

  • (co7hh) hector

    Tiene usted toda la razón Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC). Deja mucho que desear lo que se escucha por la radio y lo dicen con tanta seguridad que creen ser expertos en el lenguaje y en la manera de tratar a los demás.

  • (cm6ard) Alexei Rico

    Buen articulo !!! muy necesario este tema en estos tiempos ! todo por una radio de excelencia !!!

  • (cm2jlv) Jose Luis Villalta

    cm2jlv Villalta Centro habana
    Coincido con Ud colega, deja mucho que decir ciertas espresiones y manifestaciones que a menudo se escuchan en esta banda en nuestra capital, deseo que todos reflexionen y cumplan con nuestro codigo de etica y reglamento como esta establecido
    Estoy 100% de acuerdo con su reflexion.

  • (cm1oq) Onel Súarez Becerra

    Saludos Carlos A. De acuerdo totalmente con su artículo. En las últimas 3 semanas he laborado en el municipio de Los Palacios en PR cumpliendo tareas propias de la empresa en la que trabajo, he establecido contacto con algunos colegas a través del repetidor 145.110 mediante mi “Handy”, en ocasiones tuve que interrumpir el contacto con algún colega y en otras le ha sucedido esto a otros radioaficionados, pues un " Radioaficionado" se dedica a ''tirar carga'' o a decir la palabra coronavirus distorsionando la voz para no ser reconocido e impidiendo un feliz y ameno contacto entre radioaficionados que intercambian información, se preocupan por la salud de un amigo o simplemente quieren saludar a un amigo . Pregunto: ¿Hasta cuando la OTC correspondiente va a permitir esto, cuando se tomarán medidas para expulsar de nuestras filas a estos saboteadores? Estas Gracias pueden costar hasta una vida en caso de un llamado de emergencia que no se pueda efectuar por culpa de uno de estos falsos radioaficionados.73.

  • (co8sc) Alberto Salvador Corona Garcia

    Excelente reflexión, muy necesaria la atención a nuestro hablar en la radio...

  • (cl8mlk) Manuel Rafael Leyva Tellez

    Totalmente de acuerdo!!!! es hora de ponerle freno al "desenfreno" radial en 2 m y el uso indiscriminado de los repetidores que se usan hasta para avisar que sacaron algún producto en x lugar, parece ser es en todo el país esta indisciplina, y 100 x 100 de acuerdo con Raúl ¿Hasta cuando? Los disparates que se escuchan !!! y nuestro español?

  • (co7hh) hector

    Este no es un problema solo de la capital del país. En Ciego de Ávila también ocurre con frases como “dale un beso a la flaca”. “Cocotazo para el qrm”; RPT, te demoras más en decir RPT que repite;“Negativo Ontario”, para decir que NO; la coleguita, el coleguita, el lateral, la cristal; continuamos el operativo, que operativo estás realizando, si lo que se está es transmitiendo una rueda y a esto se agrega una gran cantidad de palabras obscenas, que como es lógico no voy a detallar. Al control de la rueda le dicen “Vox control”. Tienes un qso en 2 metros y de pronto te dicen permiso, y el permiso es para saludarte. Los ejemplos sobran y lo preocupante es que esos vicios del lenguaje y el comportamiento en algunos casos pasan a HF. Yo soy de la opinión que la banda de dos metros debía ser para la Segunda y Primera categorías.

    • (CL2JGM) Jesus Gonzalez Mico

      Lo de la banda de 2m solo para 1ra y 2da... no le quitemos banda a los pobres cl que bastante poco tienen. Aunque las cosas hay que ganarselas. Los equipos que más habitan son los 2m y bueno, algunas ruedas no saldrían puesto a que las llevan los cl. En cuanto al lenguaje empleado si mal no recuerdo... en la radioaficion hay que emplear lenguaje claro, no enmascarado, o sea no se puede hablar en código(esto excluye el estándar q es propio del radioaficionado)

    • (cl2mri) hugo manuel reyes armas

      No pienso que quitarle la banda de 2Mts a los CL sea la solución, y como dice el colega CO2JC…
      No importa cuántos años llevemos como radioaficionados, ni la edad que tengamos, sino la conducta que mostremos ante los demás. Hay radioaficionados que se ufanan de llevar muchos años como tales y se creen que es un problema solo de los jóvenes y que ellos no tienen que cambiar. No, hay malos y buenos radioaficionados de cualquier edad y tiempo en la radio.
      Llevo tan solo 2 años en la membresía y he escuchado mucho CO y CM que están haciendo un QSO sobre algún cacharreo y no he podido saber de quién se trata pues no se dan ni los respectivos cambios, también he escuchado alguna jaranas que tocan la falta de respeto, sin embargo hay unos cuantos CL que da gusto escucharlos por su tan buen lenguaje y respeto al hacer algún comunicado

    • (CL6MEA) Antonio Miguel Abreu Aday

      Cierto que esta es una problemática de nivel nacional y que nos compete a nosotros mismos eliminar y no precisamente restringiendo la Banda de 2 metros sólo a Primera y Segunda Categoría, pienso eso sería "votar el sofa por la ventana". ¿Son sólo los "CL" los que incurren en estas indisciplinas? Estoy convencido que el primer gran error se comete en las profundas intenciones que tienen muchos CO y CM en no querer hacer radio en la Banda de 2 metros, cosa que expresan públicamente en el éter achacandole las causas precisamente a esta situación de indisciplinas múltiples y variadas, pero me pregunto ¿Cuantos han sido capaces de corregir a los infractores? ¿Cuantos han solicitado medidas disciplinarias para los infractores? ¿Alguno ha sido capaz de enfrentarlos? En el año 2018 recibí mis letras y para mí fue el mayor estímulo después de tres largos años de estudios y escuchas con mi "padrino" en los momentos en que podía, culminnando así las prácticas en seco o en frecuencia interna del municipio donde resido, cosas estas que agradezco en lo más profundo por los hábitos adquiridos (modestia aparte y me disculpan), pero duele cada vez que escucho viejos colegas (en el tiempo en la FRC) intervenir en conversaciones radiales, tengan la letra que tengan, que para mí debían modular sin los errores, la chavacanería y el chorro de violaciones del Código con que intervienen; cambian el significado establecido por el Código Fonético Internacional a muchas letras, además de olvidarse de las abreviaturas que contempla el Código Q que las utilizan como les venga en gana y pienso en el negativo ejemplo que transmiten a los que como yo, comenzamos. Por todo ello pienso que esta batalla se gana cerrando filas contra estas indisciplinas y haciendo cumplir el Reglamento. Esta es una actividd popular que todos tenemos derechos practicar, pero cumpliendo con sus Estatutos y Reglamemnto, además de un Código de Ética que no deja pié a la duda en nuestro actuar. Si dejamos que las indisciplinas prosperen y continuen en el tiempo ¿Para quien serán los 2 metros?

  • (co2aat) Alfredo Aguilera

    Me ha alegrado mucho Carlos Alberto, que hayas tocado este importante tema, porque es cierto que a medida que ha pasado el tiempo se ha ido perdiendo el buen uso del lenguaje y la conducta correcta en las transmisiones radiales de los radioaficionados. Lamentablemente la facilidad con la que hoy se accede a este hobby y la carencia de mecanismos de control que antes existían, así como la incoporación de personas que realmente no tienen ese amor por nuestra actividad y se incorporaron a ella por otros intereses, han provocado tales comportamientos.
    Incluso yo he escuchado a colegas que bajo los efectos de bebidas alcohólicas, han salido a radio y como es lógico, han tenido expresiones y comportamientos indeseados.
    La vida me ha demostrado, y lo ha confirmado la batalla contra el coronavirus, que el llamado a la conciencia solamente, no es el arma eficaz para eliminar esos problemas, pues siempre hay un pequeño grupo que, precisamente, no tienen esa conciencia que se requiere, para asimilar los llamados que se hacen y evitar comportamientos incorrectos.
    El hecho de que aparezca esta publicación, es buen inicio para comenzar la lucha por lograr una radioafición a la altura de esos momentos memorables que usted recuerda, de aquellos que eran ejemplos de lo que es un verdadero radioaficionado.
    Muchas gracias Carlos Alberto por tu iniciativa.

  • (cl2mri) hugo manuel reyes armas

    Felicidades JC. Linda reflexión

  • (cl2mri) hugo manuel reyes armas

    Me dio mucho gusto socializarla en el boletín Encuentro Capitalino

  • (co6xe) Emilio Martinez Fernandez

    Muy buena la publicación, pensé que esto solamente pasaba en Sancti Spíritus, ya veo que es bastante generalizado el problema, pero ese es el resultado del mal trabajo realizado en la selección y en el trabajo en la formación del radioaficionado (aspirante), que a pesar de que existe un año por el cual debe transitar el aspirante, en la mayoría de las ocasiones se viola esta etapa a pesar de existir un documento explicativo por la FRC de cómo debe ser el procedimiento y las etapas para presentarse al examen del Ministerio de Comunicaciones, y si a esto le agregamos que en las reuniones donde presentan a los aspirantes sin conocerlos y sin mucho argumento, son aprobados, resultando un serio problema después para la organización, solo decir que en los exámenes del Ministerio, las 5 preguntas de electrónica y comunicaciones es determinante para todas las categorías, y debe ser aprobada, esto incluye que debe demostrar los conocimientos de forma práctica del establecimiento de un comunicado, empleando el código “Q”, el código fonético y el código RST.
    Además en las reuniones semestrales no se toca este tema, a pesar de que sabemos quiénes son los responsables, como usted dijo, existe un reglamento del servicio de radioaficionados, un código de ética y un estatuto de la organización, que es obligatorio su cumplimiento, y por último, solo revisar los documentos de las comisiones de ética y disciplinaria, no se analizan estas indisciplinas. Realmente es lamentable lo que está pasando.

  • (co2aj) Alberto Cruz

    Señores, yo llevo 50 años en la radio y nunca habia visto tales cosas. De hecho en aquella epoca nos llamaban los caballeros del aire.
    Yo tambien deje de usar los 2 metros. Opino que se deben tomar medidas fuertes con estos pseudo-radioaficionados.

  • (cm2vp) Ricardo Valdés Piloto

    co2vp QRA Ricardo Valdes Piloto (valdesricardo@gmail.com)
    No se puede tener una ciudad límpia sin medidas impositivas que lo hagan posible.
    No se puede prevenir los accidentes de transito si no se hace cumplir las leyes y regulaciones establecidadas.
    Y así sucesivamente, en nuestro pais todo está regulado y legislado.
    El reglamento de la FRC es bien claro y abarca casi todas las manifestaciones de indisiplina posibles,¿porqué no se hace cumplir?
    Es tan violador del reglamento quien comete una indisiplina radial desde tan solo decir mierda o carajo aunque esta última no sea realmente una mala palabra por referirse a la canasta situada en el palo mayor de las embarcacines a velas, si constituye una groseria.
    Es verdad que para ejercer el cumplimiento de las leyes hay que tener autoridad legal y ya va siendo tiempo de que se cree el mecanismo para que se ejersa el uso de la radio de forma correcta y no tener que llegar a prohibirla porque algunos la quieran usar indevidamente.

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Me alegra mucho la repercusión de lo que escribí y que a tantos nos duela que esta afición que tanto amamos sea mancillada por algunos colegas. Coincido con casi todo lo planteado. No creo que la solución esté en quitarle la banda de 2m a la tercera categoría porque estos equipos son más fáciles de encontrar para empezar y es mejor empezar por las comunicaciones nacionales. Además, como les decía, el problema no está en las categorías ni en las edades. Actualmente escucho a muchos CL jóvenes que son orgullo para sus radioclubes y da gusto conversar con ellos por los 2m. Hay algunos temas que ustedes mencionan y que he pensado en ello pero bueno no podía hacer muy largo el artículo y tienen mucha razón. Por ejemplo el mal uso de RPT en vez de decir sencillamente "repite" o "repíteme lo que dijiste". Son malos vicios que toman de estar escuchando comunicaciones de otros servicios que no son de radioaficionados. Y con relación al "permiso" es casi otra "plaga". Las personas sin estar en una emergencia interrumpen un comunicado y dicen "permiso" cuando lo correcto es decir solamente su indicativo; de esa manera conocemos que nos está llamando un radioaficionado, de qué categoría y de qué zona. Así de sencillo, solo con decir su indicativo.
    Hay muchos muchos buenos colegas que podría haber mencionado, pero igual hubiese sido muy largo el artículo, solo sumo dos que precisamente fueron profesores de las academias en la capital: Omar (CO2JW) y Franklin (CO2FH) y tenemos más como Albertico (CO2AJ). En fin... hay muchos. No mencioné a los que se formaron en mi época y que también aprendieron como yo de estos buenos colegas pero ahí están y saben quienes son.
    También han mencionado otro elemento importante y es el de las interferencias malintencionadas. Hace dos días hubo un colega que propició que otro hablara sobre la historia de los repetidores en la capital (un tema bien interesante y necesario) y mientras el primero hablaba constantemente algún mal llamado radioaficionado interfería su transmisión. Al final cual fue el resultado: aplaudimos la buena idea y el comentario y el que interfería no logró su objetivo de que dejáramos de escuchar tan interesante actividad.
    Me alegra que aquí haya comentado el colega Alfredo Aguilera (CO2AAT) pues sin el saberlo hace unos días en una conversación lo puse de ejemplo de cortesía. Resulta que recientemente los miembros del Grupo DX de Cuba estaban haciendo unas transmisiones por el 40 Aniversario de ese grupo. Yo estaba a la escucha de la frecuencia de 7110 kHz desde las 16:40 hora local de verano, porque estaba preparando la rueda Huracán que iba a transmitir allí a las 17:30. Como a las 16:50 escuché que Alfredo salió en la frecuencia, se identificó con su indicativo y preguntó si estaba ocupada. Yo le respondí que me encontraba a la escucha porque transmitiría allí la rueda Huracán a las 17:30 pero que era libre de utilizar la frecuencia hasta esa hora. El me agradeció, apuntó nuestro contacto en su log y estuvo transmitiendo sus llamados hasta las 17:25. Enseguida me dije (sin conocerlo) que era un colega con una actitud muy correcta, que era un verdadero ejemplo de cortesía y eso me motivó a buscar sus datos en el QRZ para enviarle una tarjeta QSL.Es tan bonito cuando la cortesía y el buen hacer están presente que uno se siente contento de haber tenido un comunicado así. Y si, estoy de acuerdo, no solo con llamados de atención a veces se logra lo necesario; hay ocasiones en que hay que llegar a aplicar otras medidas.
    Creo que todavía estamos a tiempo porque la solución no es que dejemos de hablar por los 2m, sino que cada vez los que tratamos de hacerlo bien lo hagamos más y poco a poco esos que denigran nuestra afición y organización se van a sentir relegados a un segundo plano y tendrán dos opciones: o se enmiendan y toman el buen camino o simplemente dejarán la radioafición.
    Gracias a todos.

    • (cm7cmg) juan carlos

      amigo,gran comentario de tu parte,te felicito,ojala y sirva de ejemplo y refleccion para muchos y yo diria para todos,y llamar a la cordura y seriedad ya que desgraciadamente con el tiempo se han ido perdiendo muchos valores eticos y buenas costumbres,y que no me digan que los tiempos cambian,porque la educacion y la desencia es la misma en todos los tiempos,solo es inclinarse por la ruta correcta,y te digo,no solo en tu provincia,ya esto es un mal generalisado,por ejemplo aqui en camaguey ya esto ha pasado como dice el dicho,de castaño a oscuro y no voy a entrar en detalles ni a señalar aspectos,y no estoy diciendo que seamos perfectos,todos cometemos errores y a veses serios que nos traen consecuencias como ha pasado varias veses en nuestra organisacion,pero no es a mi a quien compete velar por el orden y disciplina radial que como dije aqui se ha pasado de la raya,una ves me criticaron cuando comente que hay que profundizar mas a la hora de ingresar un colega a nuestra organisacion,ejemplo,conocer un poco mas de su trayectoria e interés por la radio,y con esto no quiero decir que hay que hacer un interrogatorio ni mucho menos,pero si saber un poco mas del interes de cada aspirante e inculcarle de un inicio la ética y las buenas costumbres que siempre esta organisacion de desde sus inicios a tenido y hacer entender que esto de ser un hooby también es una actividad seria que se rige por reglamentos y estatutos que hay que cumplir,aquí se ha llegado a tal nivel que escuchas burlas,interferencias a colegas,tonos pitos,risas y retransmisiones de emisoras ajenas a nuestras costumbres y éticas,para no entrar en detalles,y solo te enteras de comentarios como aquel que dice,de pasillo,y que si fulano que si mengano y que sale de aqui de alla,en fin,cosas desagradables que a veses no dan ganas ni de salir en ruedas ni nada,y asi sucesivamente,como dice el dicho,la vida sigue igual,esto a mi entender,pienso que de parte de quien le compete velar por el orden radial y disciplina,se debe tener mas seguimiento y control en todos los aspectos relacionados con este tema,de lo contrario llegara el momento que la radioaficion se combertira en un juego de niños que verán esto como un entretenimiento ajeno a su reglamento y etica y tendremos que limitarnos a las actividades radiales o incluso dejar la radio,para no tener que pasar por ningún escollo desagradable y dime que te diré,sin necesidad alguna,es mi opinión.

    • (CL2JGM) Jesus Gonzalez Mico

      Hay una cosa en eso que dices de las ruedas en hf, es cierto que las ruedas entran planificadas, pero... esa vez tu estabas a la escucha, cuidando tu freq, pero ha pasado que en medio de algún concurso nacional, hay una estación que está desde inicio del concurso en la freq y llega el organizador de la rueda y le dice que que se vaya echando que a empezar la rueda "x".
      Ahora viene mi incertidumbre, donde dice que la rueda es dueña de la freq que hay que cedersela?!?! Más cuando estas se realizan dentro de los mínimos 25khz (usable son 22khz, puesto que transmitir de 7.103 hacia abajo pudiera ser o no penado, puesto que sería fuera de banda permitida)que hay en 40m para los CL

  • (CO6EO) Lino H Rodríguez Acosta

    Buen artículo, Carlos.
    Cuando yo empecé 1995, había una entidad que COxCT, cuando existía alguna violación del Reglamento, usted era requerido, es verdad que debemos ser conscientes del uso de las reglas de la educación formal, del respeto, en fin código de ética, que está implícito y explicito en el Reglamento, pero, quién vela por el cumplimiento del mismo?.
    No se trata de excluir a los CL, no son solo los principiantes, también CM y CO, como tampoco es solo en los 2m, ya HF se está poblando de estos seres.
    En cuanto a la jerga, ufff, en la Academia se enseña QRM-hijos- Xtal esposa(o), etc., desde ahí se tiene que revisar.
    Una vez más Carlos buen artículo.

  • (co8zz) Raul Verdecie

    En cuanto a las ruedas y ¨sus¨ frecuencias, no existe ninguna ley u ordenanza que oblique a nadie a ceder una frecuencia ya ocupada previamente para que alguien haga una rueda, la que sea. Es una cuestión de CABALLEROSIDAD, nada más, nadie es ¨dueño¨ de frecuencia alguna, por muchos años que lleve allí hablando en la misma frecuencia y a la misma hora. Si alguien decidiera no cederla, no existe fuerza legal para obligarlo a hacerlo. Por otro lado, es un gran error pensar que los CLs o los menos experimentados son más cercanos a cometer violaciones!!!... nada más alejado de la realidad!!!!... he escuchacho a radioaficionados con muchos años arriba cometiéndolas, incluso, tomando como justificación ¨supuestos¨ derechos dados precisamente por el implacable.
    Recuerdo que uno de los pocos llamados de atención que me han hecho durante mi vida como radioaficionado, (siendo CL) fue porque en ocasiones me identificabacomo ¨CL ocho doble zeta¨ haciendo referencia a las dos Zetas, sin embargo, ahora resulta una gracia cambiar los indicativos e incluso, antes de poseerlos, ya le están buscando la analogía.
    Alguien decía que las instituciones que están para hacer cumplir las leyes debían ser más estrictas, creo lo mismo, si fuese así, seguramente no estuvieramos hablando sobre este asunto.

  • (co6fmh) Mario Francisco Hurtado Fernández

    solo escuchar las ruedas competitivas para que escuchen las nuevas fraces de la radio que por respeto no pongo en este comentario

  • (co7sf) Sandor Sanz Fernández

    Saludos para todos, es cierto, estamos en precencia de un excelente artículo, me recuerda uno que publicamos en el año 2001 en el Boletín “59 Camagüey”, le llamamos los “Radio Vectores”, salió publicado en forma de Editorial, para aquella época la disciplina radial estaba mucho mejor que hoy, éramos menos y la mayoría de los que entraron a nuestro gremio lo hacían por un verdadero amor a la radio (FRCUBA era solo un sueño).
    En esos tiempos, nuestros operadores sentían un profundo respeto por los órganos de control y supervisión del Ministerio de Comunicaciones, pues pocas infracciones quedaban en la impunidad, la estación CO2CT siempre estaba QAP…… ahora NO… y como dice el dicho: “La impunidad genera indisciplina”… Pero no solo podemos ver como único responsable al MINCOM, ellos tienen el encargo estatal, nosotros tenemos el encargo moral y podemos enfrentarlos, sobre todos aquellos indisciplinados que escuchamos aún dando sus indicativos violando todas las normas establecidas. Vemos a además aquellos que con mucha soberbia critican a los violadores y luego ellos también se suman a las indisciplinas, es un tema complejo pero soluble, tenemos que unir esfuerzos y aunque es cierto que el proceso de selección de miembros a la FRC es determinante, también el seguimiento es fundamental.
    Aunar esfuerzos es la calve del éxito, pero no podemos perder de vista que quienes reciben un salario para supervisar, monitorear, denunciar y enfrentar estos flagelos no deberían dormir tranquilos, ni recibir buenas evaluaciones en su desempeño laboral, ni cobrar pagos por resultados mientras existan esta situaciones. Tampoco nosotros los que amamos la radio, los que ocupamos alguna responsabilidad, en fin la mayoría, tampoco podemos dormir tranquilos ni mucho menos conformarnos, tenemos ante todo que ser ejemplos y luego con firmeza y valentía enfrentar todo lo mal hecho.

    73, CO7SF Sandor.

  • (CL6MEA) Antonio Miguel Abreu Aday

    Excelente Artículo. Para mí muy instructivo y educativo. Lo considero una problemática de nivel nacional y que nos compete a nosotros mismos eliminar pues duele escuchar viejos colegas intervenir en conversaciones radiales, que para mí debían modular sin los errores, la chavacanería y el chorro de violaciones del Código con que intervienen; cambian el significado establecido por el "Código Fonético Internacional" a muchas letras, además de olvidarse de las abreviaturas que contempla el "Código Q" que las utilizan como les venga en gana y pienso en el negativo ejemplo que transmiten a los que como yo, comenzamos. Por todo ello pienso que esta batalla se gana cerrando filas contra estas indisciplinas y haciendo cumplir el Reglamento. Esta es una actividad popular que todos tenemos derecho a practicar, pero cumpliendo con sus Estatutos y Reglamento, además de su Código de Ética, que por demás, no deja pie a la duda en nuestro actuar.

  • (cl4sp) William Silvano Carrazana

    Me sumo al comentario del colega sobre las violaciones que se cometen violando lo establecido en el codigo de Etica, hace aproximadamente unos 15 dias cambie mi frecuencia para el 110 y escuche varvaridades de algunos colegas que de encontraban en frecuencia incluso de 1ra categoria, yo considero se deben tomar algunas me3didas con estas personas que violan la disciplina de nuestra rario prestigiosa

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Separemos ambas cosas, una cosa es el lenguaje y como se utiliza y la otra es la conduta radial. Ambas deben estar juntas y para bien del radioaficionado.
    De nada vale expresarse bien, y tener una conducta poco ética, por ejemplo, interferir un QSO, o tomarse el cambio de forma personal, dejando a los que estaban, a la espera por mucho tiempo.
    No vayamos para arriba de los CL. Los hay tan buenos y mejores que muchos CO.
    La conducta y el lenguaje, vienen desde pequeño con el estrecho vínculo ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD (como dijera Carlos Alvarez de Zayas en su libro: La escuela en la vida)
    Eduquemos a los más jovenes en la radio, pero comportémonos también los más longevos.

  • (co2av) Argelio Valdés Gonzalez

    De acuerdo Carlitos, tenemos que trabajar TODOS en eso solo asi se puede erradicar este mal
    Un abrazo

  • (co2ty) Terry

    100% de acuerdo con la idea central del articulo, solo unas observaciones alrespecto sin pretender discrepar ni polemizar. Los que llevamos tiempo en la radio(+ de 20 años) sabemos que estos temas no son nuevos al igual que las multiples reacciones en todos los sentidos que estos generan. Esta vez Tengamos cuidado, las reglas no son las opiniones personales y las comparaciones con otros colegas radioaficionados tampoco son buenas en este sentido ya que todos tenemos nuestro propio sello y estilo a la hora de hacer radio y no por ello dejamos de ser éticos o respetuoso. Otros aspectos a mi criterio tan dañino como el que nos abarca, son las interferencias mal intensionada, el mercantilismo, los comentarios negativos contra los dirigentes de la frc e incluso hacia funcionarios y dirigentes politicos nuestros entre otras manifestaciones que no menciono pues ya algunos se han comentado por otros colegas. Estas conductas compiten en nuestras frecuencias. No pretendo restarle importancia al tema origen pero a mi criterio debemos verlo todo y no pretender hacer una cruzada en post del tema del momento. Nuestra tarea es con nosotros mismos y desde nuestra propia casa con la persuacion y el deseo de ayudar como verdaderos colegas de la radio. Ojalá esta vez no se repitan errores ni tratemos de buscar terceras personaa para que resuelvan nuestras dificultades. Mi opinión con el mayor respeto
    73 CO2TY

  • (co4im) Jose G Tellez Hernandez

    Gracias colega, es bueno tener en la página este llamado a la reflexión, lo felicito y los que tenemos bastante juventud acumulada debemos apoyar y seguir un comportamiento que nos permita garantizar que ante el mundo ser ¨Caballeros del aire¨,
    Saludos cordiales.