Visto: 209
Comentarios: 0

Sismo en Nicaragua

Con motivo de la actividad sísmica ocurrida en Nicaragua desde la madrugada de hoy 22 de septiembre, se solicita la protección de las frecuencias de emergencia.

En la madrugada de este 22 de septiembre, a las 03:57 hora local, ocurrió un sismo perceptible de 6,2 grados en la escala Richter con epicentro en los 12,091 grados norte y 87.852 grados oeste, a unos 84 km al suroeste de “Jiquilillo”, Nicaragua y a una profundidad de 20 km, según información de la Dirección de Simología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Agrega la fuente que se trata de un evento relacionado con los procesos tectónicos del choque entre las placas tectónicas Cocos y Caribe.

A este sismo le sucedió otro de 4.0 alrededor de las 06:30 hora local y otras réplicas de menor intensidad según nos confirma Juan de la Cruz Rodríguez Pérez (YN1J),  presidente y Coordinador Nacional de Emergencias del Club de Radio Experimentadores de Nicaragua (CREN). También se han recibido reportes de perceptibilidad en San Salvador, El Salvador.

Teniendo en cuenta esta situación y a solicitud de Juan de la Cruz (YN1J), estamos solicitando  la protección de las siguientes frecuencias de emergencia de Nicaragua en HF:
-Banda de 40m: 7 098 kHz (principal) y 7198 kHz (alternativa).

Agradecemos a todos su apoyo y nos mantendremos vigilantes de esta situación.

Vea monitoreo de sismos en tiempo real.

 

Carlos Alberto Santamaría González, CO2JC.
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional.
Federación de Radioaficionados de Cuba

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.