Visto: 189
Comentarios: 0

Solicitan proteger frecuencias por sismo

Como conocen muchos colegas, en la tarde del pasado martes 21 de agosto a las 17:31 hora local verano en Cuba (21:31 UTC) ocurrió un sismo cerca de la costa de Venezuela con una magnitud de 7.3 grados en la escala Richter. Fue localizado en los 10.73 grados de latitud Norte y los 62.9 grados de longitud Oeste, a unos 20.9 km al Norte noroeste de Yaguaraparo, Venezuela.  Según el servicio sismológico norteamericano su epicentro fue a 123 km de profundidad.

Por esa razón Cesar Pio Santos (HR2P), coordinador de emergencias de la Región 2 de la IARU (International Amateur Radio Union) ha enviado un mensaje en el que indica que Karl Hleftschar (YV5YA), director de la Red Nacional de Emergencias del Radio Club venezolano, reportó que la Red de Emergencia venezolana (YV5RNE) se encuentra activa en la frecuencia de los 7 088 kHz.

Agregó que José Rafael Gómez (YV1GEC), quien vive en la Isla de Margarita, Venezuela; comentó que, el sismo se sintió fuerte, y hasta esos momentos, no han tenido interrupción del fluido eléctrico, ni interrupción del servicio de gas.

Por otra parte Roberto Rey (HK3CW), presidente de La Liga Colombiana de Radio Aficionados, reportó que en Colombia, se sintió hasta en Bogotá muy prolongado.

Por esa razón se solicita a nombre de la Red de Emergencia Nacional de Cuba la protección de esta frecuencia (7 088 kHz y las cercanas) para mantenerlas libre de interferencias y que los colegas venezolanos puedan utilizarla en la activación de su red.

Al mismo tiempo conocimos a través del periodista Singh Castillo, del Noticiero Nacional de Televisión, que hasta donde se sabía no había reporte de afectaciones a ninguno de los más de 22 000 colaboradores cubanos que brindan ayuda en esa nación.

Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional FRC
Diseño Gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.