Visto: 686
Comentarios: 1

Temporada ciclónica 2018: mantenerse alertas y preparados

Como bien deben conocer nuestros colegas, en la noche de este miércoles, la Tormenta Tropical Isaac se encuentra a unos 450 kilómetros al Este de la isla Martinica, en el arco de las Antillas Menores.

En las últimas horas se había debilitado algo y tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1003 hectoPascal. Este organismo mantiene un rumbo próximo al Oeste, incrementando su velocidad de traslación que es de 31 kilómetros por hora.
 
Según varios modelos  de pronósticos, al mediodía de este jueves debe estar atravesando el arco de las Antillas Menores y alrededor del mediodía y la tarde del domingo debe estar al Sur de Jamaica. Algunos modelos indican que se debilitará al atravesar el arco, sin embargo otros señalan que no.

Independiente de lo que ocurra con la intensidad y el trayecto de este ciclón tropical, debemos estar preparados para garantizar las comunicaciones de emergencia. Estamos en una temporada ciclónica que ha arribado a los meses más activos (septiembre y octubre) y en este momento hay cuatro organismos al mismo tiempo en la cuenca Atlántica y con posibilidad de que se forme el quinto en el golfo de México.

Por esa razón sugerimos a todos los radioaficionados y en especial a los miembros de la Red de Emergencia Nacional (REN) que aprovechen estos días para revisar sus equipos, antenas y baterías. Los que se movilizan a otros puntos diferentes de sus casas deben tener preparado un bolso, maletín o mochila con los objetos que normalmente necesitamos en este tipo de actividad.

Muchas veces nos confiamos en una antena que tenemos preparada para las emergencias y cuando la necesitamos, nos percatamos que el coaxial está dañado o hay herrumbre en la conexión de la línea de trasmisión con la antena.
 
Un elemento muy importante y en el que no dejamos de insistir es en la continua comunicación con nuestro Coordinador de Emergencias, en los diferentes niveles (municipal, provincial y nacional) y con los directivos del punto en el que vamos a activar nuestra Estación. Los radioaficionados que trabajamos en las emergencias debemos ser proactivos y no esperar a que nos traten de contactar sino que debemos contactar antes a quienes nos movilizarán y comprobar que ellos tienen nuestros datos de localización actualizados.

También es necesario proteger a la familia y con antelación suficiente, buscar los medicamentos, alimentos, combustible, fuentes de iluminación y cualquier otro elemento que puedan necesitar durante nuestra ausencia. Igualmente se debe revisar la vivienda y tomar las acciones de protección necesarias antes de ser movilizados. Además, debemos comunicar a nuestros familiares las vías para localizarnos si hiciera falta. Hay que tener presente que si importante es la ayuda que brindamos al establecer las comunicaciones en los desastres, proteger a la familia y no dejarla desamparada es nuestra responsabilidad y eso nos dará tranquilidad para efectuar la labor voluntaria que realizamos.

Por nuestra parte hoy realizamos la revisión mensual que hacemos a la Estación Control de la REN (CO9DCN) en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, para garantizar su mejor funcionamiento en situaciones de desastres.

Nos mantenemos en contacto.

Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional FRC
Diseño Gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 1 comentario

  • (co8ly) Eduardo

    Carlos Alberto , recibe mis más sincera felicitaciones por la preocupación e interés en mantener al día el bolt Meteo , muy importante para nosotros que ante todo debemos pensar que nuestra mayor utilidad está en servir a la sociedad en estos casos aunque nadie nos mensione, un fuerte abrazo y aqui estamos para lo que haga falta , Best 73 .- Eduardo Somoano C .- CO8LY