Visto: 398
Comentarios: 1

Radioaficionados espirituanos en acción por intensas lluvias

Santi Spiritus, localidad fuertemente castigada por las intensas lluvias de las últimas horas, dispone de algunos radioaficionados movilizados en la prestación de servicios en comunidades que han quedado incomunicadas.

En horas de la mañana de hoy los colegas Jorge Alba Casalbilla (CM6JLA), trabajador de la Empresa Eléctrica Provincial, de recorrido por la zona de Banao, poblado del Sur espirituano, conoció que el rio de esa localidad había incomunicado a varias comunidades aledañas y de conjunto con el colega Jorge Luis García (CL6JHZ), residente en esa localidad, se dispusieron junto a las autoridades de la Defensa Civil y otros organismos, a canalizar esta situación debido a las intensas lluvias que se registran desde la noche anterior y de esta misma forma se encuentran activados varios grupos de colegas para enfrentar las contingencias ocasionadas.

El puente sobre el río Zaza, cerca del  poblado de Zaza del Medio, colapsó incomunicando ese asentamiento con la ciudad de Sancti Spiritus.


José de Jesús Hernández Madrigal (CM6JHM)
Coordinador del Sistema Informativo FRC
Filial Sancti Spiritus

Se han publicado 1 comentario

  • (co2kk) arnaldo coro antich

    Una vez mas se pone de manifiesto el grado de preparación de nuestros radioaficionados.... Se activan a si mismos cuando hace falta, coordinan con las autoridades y se ponen al servicio de las comunidades .
    Insisto en la necesidad de preparar alternativas para las baterias de los handys o sea las estaciones movil personal.... En mi caso con una caja de baterías que ya no servian hice un adaptador para tomar 12 voltios de cualquier acumulador.
    El adaptador posee una protección contra conexión de polaridad inversa y una
    pastilla reguladora que baja a 7.5 volts a partir de los 12 volts... Posee dos LED, uno que indica polaridad erronea, y otro que indica que esta funcionando. El cable de conexión a la batería termina en dos grampas tipo cocodrilo....
    Funciona muy bien durante muchas horas de servicio tomando energía de un acumulador de back up de computadoras que es de 12 volts a 7 amperes/hora.
    Y claro está que durante las emergencias HAY QUE TRANSMITIR SOLO LO ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE, para que la carga de las baterías dure lo mas posible
    73 y DX
    Arnaldo Coro Antich
    CO2KK
    Radio Club Plaza de la Revolución