Visto: 458
Comentarios: 0

Activada Red de Emergencia en Santiago y Guantánamo por actividad sísmica

Las Redes de Emergencias de Santiago de Cuba y Guantánamo se activaron al unísono, por la situación sísmica en la zona.

Con una magnitud de 5.9, el sismo en la región de Haití, según informe preliminar del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), ocurrido el sábado 6 de octubre a las 20:11:50 hora local, 7 de octubre  00:11:50 (hora UTC), en las Coordenadas  20.013N y 73.006W, a una profundidad de 15 km, según informaciones preliminares, causó daños y heridos en Port de Paix, en el norte de Haití.

Por la cercanía con las provincias orientales, este evento fue perceptible en casi todo este territorio, fundamentalmente y con más intensidad en Baracoa, Imías, todo Guantánamo y gran parte de Santiago de Cuba. Las Redes de Emergencia se activaron y enlazaron, ya que a través de Eduardo Somoano Cremati (CO8LY), se iban actualizando con los reportes del CENAIS, que pronosticaron replicas, las que se fueron sucediendo en el descruzar de la noche y madrugada, con varias intensidades.

El Teniente Coronel Hernán Nieves Moya, jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Provincial, orientó a los radioaficionados mantenerse en vigilia todo el tiempo hasta pasar la situación de peligro, algo difícil de definir por la arbitrariedad de los evento sísmicos, que fueron dispersándose por casi todo el territorio, no obstante las replicas perceptible fueron disminuyendo paulatinamente.

Se llama alerta al período anterior a la ocurrencia de un desastre, declarado con el fin de tomar precauciones generales, para evitar la existencia de posibles desgracias. Es el segundo de los tres posibles estados de conducción que se presentan en la fase de emergencia: pre-alerta, alerta y alarma.

Todos los municipios de Santiago de Cuba sintieron el sismo y reportaron en la frecuencia del Repetidor provincial que opera en los 145.290 MHz, se mantuvieron en comunicación los presidentes de ambas provincias,  Roberto Rivas Muñoz (CO8RH) de Guantánamo y Mario Court Calderín (CO8MCC), de Santiago de Cuba; además de los coordinadores de las Redes de Emergencia, Eduardo Somoano Cremati (CO8LY) y el guantanamero Roberto Cuenca Rivera (CL8DFC),  los cuales informaban cada tres minutos la situación de los municipios, más cercanos al epicentro y se mantenían atentos a los reportes del CENAIS.

Las Redes de Emergencia se mantienen activadas, debido a las repeticiones  de las réplicas perceptibles en ambos territorios.


Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.