Visto: 337
Comentarios: 4

De alta el “Gigante de la Piedra”

El Repetidor provincial de los 145.290 MHz, ubicado en la Gran Piedra, en la carretera de Siboney, a 14 km de Santiago de Cuba, en una enorme roca de brecha volcánica de 51 metros de largo y de 25 a 30 metros de ancho, con un peso que se calcula sobre las 63 000 toneladas, se encuentra en la cima de una montaña, a 1 225 metros de altura sobre el nivel del mar. Mirador natural desde donde se observa la Sierra Maestra.

Los colegas MsC. Mario E. Court Calderín (CO8MCC) y Mario Quevedo Pino (CO8MQP), se arriesgaron en una moto a subir a la peligrosa cima, hasta el Repetidor y lograron ponerlo de alta, luego de un buen tiempo fuera de servicio, para uso y disfrute de todos. Ahora nos toca a nosotros evitar su sobrexplotación y darle un uso adecuado y racional para protegerlo.

Es muy difícil acceder al sitio donde está emplazado este repetidor, sin contar con las posible roturas y reparaciones que puede requerir una mala manipulación, teniendo en cuenta que es un equipo con varios años y las piezas no aparecen con facilidad, razón de más para un uso racionado. Recuerde que por este Repetidor podemos llegar hasta algunas provincias centrales.

Es la Gran Piedra, como todos la conocen, una gigantesca mole de piedra, testigo del vulcanismo del Paleógeno, al igual que toda la geología de la Sierra Maestra donde están presentes estratos de estos tipos de rocas, compuestas de tobas, ceniza y demás fragmentos de rocas y productos líquidos, como mantos de lava volcánica.

Fue zona de asentamiento de colonos franceses en los siglos XVIII y XIX, que realizaron construcciones que son ejemplos excepcionales de arquitectura vernácula e industrial. También se conservan de esa época las ruinas de decenas de plantaciones de café de estos colonos. Precisamente, ese es el punto culminante del sistema montañoso, integrado en los atractivos que conforman el Gran Parque Nacional Sierra Maestra. La mole es famosa no solo dentro de las fronteras de la isla, sino también en la región del Caribe insular, pues es precisamente la de mayor tamaño en esa zona.


Las leyendas de su origen abarcan hasta las versiones que le atribuyen su formación debido al impacto de un meteorito que cayó hace millones de años en el mencionado territorio oriental, aunque la más verídica es aquella que considera su nacimiento debido a la explosión de un volcán submarino. Fue declarado Monumento Nacional el 30 de diciembre de 1991.

En la cúspide de este enorme promontorio está el Repetidor de la provincia de Santiago de Cuba, que se escucha en todo el Oriente cubano, es el gigante de las comunicaciones, para mantener actualizado e informado a todo los colegas de esta región. Cuidémoslo.

Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

Se han publicado 4 comentarios

  • (co8app@frcuba.cu) Alejandro

    EXitos

  • (cl8egs) Edel García Sánchez

    Es un verdadero Gigante.Se escucha muy bien en Bartolomè Masó Granma Salud 100%.Felicidades.

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Similar sitio es Pico San Juan en el escambray villaclareño y cienfueguero donde opera (ahora apagado) el 145.130
    Es una verdadera lástima que no se aproveche tal elevación para poner un repetidor con verguenza.
    En ese mismo sitio tengo yo un repetidor empresarial que da cobertura de norte a sur completo y al este hasta Ciego y por el oeste hasta Rancho Alto en el km 51 de la Autopista Nacional.
    Eso es un ejemplo de que si el 145.130 que atienden los cienfuegueros pusieran algo con verguenza, muchos radioaficionados con más o menos ese espectro de beneficiarían.
    Felicidades Santiagueros.!!!

  • (cl8ij) Isabel Juliá Junco

    De acuerdo con la palabras del CO8TVC, nuestro repetidor es de vital importancia y utilidad para todos los colegas de la región oriental por lo que tambien debemos esforzarnos por mantener una correcta disciplina radial en su espectro mas amplio evitando los cometarios desagradables, las faltas de respeto,etc; espero todos contribuyan a mostrar una imagen limpia, respetuosa y colaborativa de todos los santiagueros.