Advierten sobre lluvias fuertes y tormentas eléctricas en occidente

La proximidad y lento movimiento de este sistema, así como la formación de una baja extratropical en la porción sur de dicho frente, la cual se desplazará al este nordeste cruzando por el sur de La Florida, incentivará la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental de Cuba durante la tarde y noche de hoy, martes 19 de marzo, las que pueden llegar a ser fuertes, principalmente en la costa norte.

Visto: 421
Comentarios: 3

La Ergonomía en la Radioafición

Cuando llegamos  a la casa de un radioaficionado y nos acercamos al sitio donde están ubicados sus equipos de comunicación o cuarto para radio, nos percatamos que en  la mayoría de los casos, son objeto de la improvisación y por demás aditiva, que no ayuda al buen desarrollo de una comunicación cómoda y sin molestias. Tal vez no pensamos, que en ocasiones nos pasamos horas, en un Concurso o evento radial y cuando terminamos, por lo general los dolores en los codos, hombros y cintura comienzan a aparecer, porque omitimos sin querer ciertas reglas de ergonomía.

La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de la persona, de la técnica y de la organización.

¿Hasta dónde el cuerpo humano podría tolerar estos ambientes en el espacio exterior? y ¿qué efectos tendrían en la mente y el cuerpo? El amanecer de la era de la información se ha traducido en el campo de la ergonomía como la interacción persona-radio-computador.

Para conseguir sus objetivos, la ergonomía estudia el espacio físico del trabajo y circunstancias como el ambiente térmico, los ruidos, el desgaste energético y en general, todo lo que pueda poner en peligro el equilibrio psicológico y la salud del radioaficionado, que es uno de los factores más influyentes en las conocidas, posturas de trabajo.

Mantener la espalda recta y apoyada al respaldo de la silla, nivelar la mesa a la altura de los codos, adecuar la altura de la silla al tipo de actividad, cambiar de posición y alternarla con otras posturas, asegurarse de que el monitor, al igual que el o los radios, estén al mismo nivel de los ojos, para evitar tensar el cuello excesivamente, situar la mesa al mismo nivel de los codos para mantener relajadas las muñecas, el borde de la mesa debe de estar redondeado, para que el radioaficionado no tenga molestias al apoyar los brazos. Tener una toma a tierra para todos los equipos.

Los radioaficionados que tienen computadora, adicionan sus radios en cualquier espacio para convertirlo en su "radio room" o “sala de radio”, mayormente de forma improvisada, sin tener en cuenta algunas medidas, tanto de seguridad como de comodidad, solo con el afán de hacer radio. Los colegas que participan en Concursos, se pasan en ocasiones fines de semanas completos frente a sus equipos, en el "shack de radio", esperando como un “pescador”, la captura de una Estación determinada; mientras más confort y condiciones ergonómicas tenga el mismo, el tiempo será menos perjudicial a su salud.

La ergonomía cognitiva (o como también es llamada 'cognoscitiva') se interesa en el cómo y en qué medida, los procesos mentales, tales como percepción, memoria, razonamiento y respuesta motora, afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos de un sistema. Tales como la tríada ergonómica (humano-máquina-ambiente), como señalamos anteriormente.

Los asuntos que le resultan relevantes incluyen: carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el funcionamiento experto, la interacción humano-computadora, la confiabilidad humana, el estrés laboral, el entrenamiento y la capacitación, en la medida en que estos factores pueden relacionarse con el diseño de la interacción humano-sistema.

La ergonomía física se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas del usuario, en tanto que se relacionan con la actividad física. No es necesario ser arquitecto, ni constructor para hacer un "shack de radio" confortable y ergonómico, con los recursos a nuestro alcance y solo cumplir con las normas que establece esta disciplina, se notará la diferencia al cabo del tiempo, verá como su vista se cansa menos y disminuyen los dolores del cuerpo, este es el objetivo de tener un cuarto de radio, que aparte de cumplir tus expectativas como radioaficionado, se convierta en agradable, acogedor y práctico.



Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

Se han publicado 3 comentarios

  • (cl2rcz) Rolando

    Aún asi. nos sobreponemos a las malas condiciones y hacemos radio

  • (co2rv) Cosme Mesa Serra

    Es dificil lograr un buen anbiente confortable y ergonomico en la mayoria de los casos, dadas las caracteristicas de las situaciones que imperan en la mayoria de nuestras casas con el poco espacio con que contamos en estas, casi es imposible organizar un espacio para nuestras actividades sin molestar a los otros mienbros de la familia, en el mismo cuarto, sala u otro local donde decidamos ubicarnos, el factor espacio atenta mucho, no ostante nos la arreglamos y hacemos radio con pasion.

  • (co7ig) Ivany Gonzalez Batista

    Excelente articulo debemos optimizar nuestro cuarto de radio de tal forma que adecuadamente, para poder disfrutar a plenitud de este hobby no estamos ablando de más o menos recursos ni tan siquiera de una mejor o no estación de radio sino del confort a la hora de situarnos frente al radio con la correcta posición de sentados y los brazos a la altura correcta frente a la mesa etc.