Visto: 120
Comentarios: 0

Se activó la Red de Emergencia en Guamá

El Radio Club Municipal de Guamá, en Santiago de Cuba, activó su Red de Emergencia por intensas lluvias, la semana anterior.
 
El municipio de Guamá activó su Red de Emergencia, la semana anterior durante cuatro días, debido a las torrenciales lluvias en el territorio y la interrupción del paso por la carretera y otros daños, producto de las crecida de los ríos caudalosos de esta zona, que bajan de la Sierra Maestra con mucha fuerza y volumen. Fueron los radioaficionados los que como siempre mantuvieron las comunicaciones en tan difíciles condiciones.
 
El colega Alexander Cintra Cedeño (CM8ICR), presidente del Radio Club Municipal de esta localidad, con el concurso de su membresía, mantuvieron las comunicaciones, tanto en la zona como en la Red de Emergencia Provincial, acerca del comportamiento de la situación meteorológica en el área, a través del colega Eduardo Somoano Cremati (CO8LY), responsable de la misma, teniendo presente que la carretera de Guamá es muy escabrosa, está muy cerca del mar y llena de puentes por donde pasan los ríos Bayamita, Sevilla y otros con mucho caudal que desembocan al mar.
 
El municipio Guamá se encuentra ubicado al suroeste de la provincia de Santiago de Cuba. Limita al Norte con el municipio de Segundo Frente y la provincia de Granma, al Oeste con el municipio Pilón, perteneciente a la provincia de Granma, al Este con el municipio de Santiago de Cuba, y al Sur con el Mar Caribe.

Este territorio debido a su accidentada geografía, ha sido castigado por la naturaleza. En agosto de 2011 el municipio sufrió serias afectaciones en viales, viviendas, procesos industriales y el servicio eléctrico por las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Emily.

Entre los daños más notables sufridos por el municipio estuvieron las obras sobre el río Catívar, donde fue cortada literalmente la vía; las penetraciones del río Guamá en la pasteurizadora y la fábrica de hielo del municipio, así como 37 casas inundadas por el desbordamiento de ríos y afluentes.

Estas experiencias han hecho que sus habitantes, entre ellos los radioaficionados, estén más alerta y previsores de cualquier contingencia.


Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba
Fotos: Archivo de la Filial

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.