Visto: 173
Comentarios: 0

Trasmisión Especial por el 10 de Octubre

Con el llamado a las 10:00 a.m. de este 10 de octubre por el Repetidor que opera en los 145.290 MHz, se llevó a cabo una Trasmisión Especial desde el Radio Club Municipal, en conmemoración a la fecha:

“CQ 2 m, CQ 2 m… ¡Buenos días!... ¡Buenos días! a todos los colegas en frecuencia, Trasmisión Especial desde Songo La Maya, la tierra del “León de Oriente”, provincia de Santiago de Cuba, en conmemoración al  Aniversario 150 del inicio de la Guerra de Independencia, por Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria; en La Demajagua, al mediodía del 10 de octubre de 1868, donde arengó a los reunidos proclamando su determinación de ‘Independencia o Muerte’ y entregándole la libertad a sus esclavos… Colegas a reportarse QRZ…".

Con un reporte de audiencia y sintonía de 84 Estaciones, esta trasmisión fue amplificada desde la Casa de la Cultura Municipal "Ricardo Rizo", donde con 500 W de audio, toda la población de la zona pudo escuchar la misma, más los temas referente a la fecha, que se intercalaron en medio de esta.

Los colegas que llevaron a cabo este evento fueron, Isidro Antonio Bosch Lima (CL8IAB), Jorge Arteaga Téllez (CM8JAT), Elden Félix Virella Domínguez (CL8BMX), Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC), Sonia Guillén Acuña (CO8SGA) y Wilfredo Ascanio Quiroga (CL8WAQ), este último colega se encontraba en la Casa de Cultura, con un portátil, desde donde se amplificaba la señal.

La magnificencia e hidalguía, del Padre de la Patria, y su relevancia histórica fue objeto referencial en esta trasmisión, donde se hizo mención de las palabras pronunciadas en aquella oportunidad por el General Masó, quien dijo: "El General en Jefe reunió sus esclavos y los declaró libres desde aquel instante, invitándoles para que nos ayudasen si querían, a conquistar nuestras libertades; lo mismo hicieron con los suyos los demás propietarios que le rodeábamos".
 
Carlos Manuel de Céspedes acababa de entrar en la inmortalidad al retar el secular poderío español con un puñado de hombres desarmados. A 150 años de este relevante hecho, que marcó sin duda un hito en nuestra historia de libertades que hoy disfrutamos.

Santiago de Cuba tiene el privilegio de tener a este ilustre bayamés, en su suelo el que es admirado y venerando por todos los cubanos. Un hecho que demostró el amor del presidente por la causa independentista ocurrió en mayo de 1870, cuando el capitán general de la Isla, Caballero de Rodas, le envió un mensaje comunicándole que su hijo menor, Oscar, había sido capturado y condenado a muerte, por lo que le proponía ofrecerle la vida del joven a cambio de un arreglo personal, cuyas bases se discutirían posteriormente. La respuesta de Céspedes fue tajante: “Oscar no es mi único hijo, soy el padre de todos los cubanos que han muerto por la Revolución”. Por tal actitud los cubanos lo proclamaron Padre de la Patria.

Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.