Visto: 219
Comentarios: 0

Un día lleno de historia

La radioafición de Santiago de Cuba también rindió homenaje a sus héroes y mártires, con su participación en los actos de la Operación Tributo, desarrollados en cada municipio y una Trasmisión Especial, con la presencia de más de ochenta Estaciones.
 
Coincidiendo con la caída en combate de Antonio Maceo Grajales, y el natalicio de Frank País García, el 7 de diciembre de 1989, finalizaba exitosamente la Operación Tributo, realizada durante ese año para identificar, trasladar de regreso y dar sepultura a los restos mortales de los internacionalistas caídos en otros países, símbolo de una época que se cerraba en la historia de nuestra nación.

En el acto solemne, el Comandante en Jefe Fidel Castro declaró en aquel momento: “Los espartanos decían: <<Con el escudo o sobre el escudo>>. Nuestras tropas victoriosas regresaron con el escudo... la Revolución no vaciló en arriesgarlo todo”.

Otro 7 de diciembre, en 1993, fue fundada la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, nacida para la defensa incondicional y en cualquier circunstancia, de la obra cimentada por todas las generaciones de patriotas que nos han antecedido.

Un día especial para la Historia Patria, Santiago de Cuba y en especial para los songomayenses, es este 7 de diciembre; 61 años atrás fue liberado por los rebeldes el término municipal de La Maya y en 1989 fueron traídos de vuelta a la Patria sus hijos héroes, que perdieron la vida luchando en otras tierras del mundo.
 
La Toma del Cuartel de La Maya, último reducto de la tiranía en el territorio, que dio un exitoso revés a la contienda libertaria, liderada por el II Frente Oriental con el Comandante Raúl Castro al frente y la Columna 17 "Abel Santamaría", designada al Comandante Antonio Enrique Lussón Batlle (hoy General de División de las FAR), quedó libre el día 7 de diciembre como justamente se lo había propuesto el mando rebelde en homenaje al Aniversario 62 de la caída en combate del Titán de Bronce.
 
La contienda costó parte de nuestra sangre generosa, se ganaron el recuerdo y la gloria eterna los combatientes. Con la consigna que los refuerzos del enemigo, no podían llegar a La Maya: "¡Y no pasarán!", la victoria fue posible.

Los radioaficionados santiagueros trabajan motivados hacia otro año de victorias y compromiso con el futuro, con la convicción de que el proyecto social cubano, justo e inclusivo, continuará adelante, sustentado por la guía de las ideas del Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz y la dirección de una generación que significa continuidad.



Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.