Visto: 491
Comentarios: 0

¿A qué se denomina “Jerga”?

Se denomina “Jerga” al lenguaje utilizado por un grupo de personas entre sí, que pertenecen a un mismo círculo social. En este tipo de “lenguaje” se utilizan términos concretos, casi siempre desconocidos por el resto de los ciudadanos que lo escuchan, como si se tratara de otro idioma que no dominan. Nuestro caso es un ejemplo muy concreto, pues alguien que no sea radioaficionado, es evidente que no entenderá muchas de las cosas que hablamos en nuestra “Jerga”, que además es contentiva del Código “Q” y del Código Fonético Internacional, que tampoco muchos dominan.

“Jerga” es un término que llega al castellano en la Edad Media, de una lengua romance hablada al sureste de Francia, denominada “occitano”, en la que se nombraba “gergons” a la manera poco comprensible, en la que se expresaban algunas personas provenientes de entornos rurales. En el francés fue introducido, evidentemente, del latín, en el que el vocablo “gurges”, entre otras acepciones, era utilizado para referirse en sentido figurado a “garganta”.

Paralelamente a la introducción en el castellano del término “jerga”, lo hizo también el vocablo “jerigonza”, de exacta procedencia y acepción y que en un inicio se utilizaba para señalar el lenguaje especial de algunos gremios, además de definir al que era difícil de entender.

El actual Diccionario de la Lengua española define el término “Jerga” como: Modalidad lingüística especial de un determinado grupo social, cuyos hablantes solo lo utilizan con los miembros de ese grupo; y como segunda acepción lo definen como: Jerigonza, lenguaje difícil de entender. Es por ello que no está errado el que dice: “Los radioaficionados tienen su Jerga”

Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Sistema Informativo de la FRC

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.