Visto: 410
Comentarios: 6

La Antena Tuner o Sintonizador de Antena (ATU)

========================================
Por: Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Nacional Sistema Informativo FRC
========================================

En la presente edición del espacio “Rincón de la Técnica” estaremos tocando muy someramente el tema de los Sintonizadores de Antena, (ATU), también conocidos como Antena Tuner o simplemente Tuner. Como primer aspecto debemos considerar y manejar el concepto mayoritariamente aceptado acerca de “qué es un sintonizador de antena”.

Un sintonizador de antena o unidad de sintonización de antena es una red de inductores y condensadores variables que pueden modificarse para contrarrestar los efectos de los elementos inductivos y capacitivos de la antena, con el objetivo de hacer que la misma aparezca como una carga resistiva de 50Ω.

Recientemente leí un artículo que trataba el tema de los sintonizadores, donde su autor, Miguel Darío Vázquez Zárate, (XE1UD), radioaficionado del Club Radio Experimentadores de Ciudad Juárez, México, se expresó en los siguientes términos: “No hay un equipo en nuestra estación de radio más incomprendido o malinterpretado en el mundo de la radioafición que el Sintonizador de antenas o Antena Tuner”.  

Decía Miguel Darío que de acuerdo a los criterios expresados por muchos colegas, estos aparatos son una parte indispensable de nuestras estaciones de radio y una especie de cura milagrosa para cualquiera que sea el sistema de antenas que tengamos instalado en nuestro shack.

En mi caso personal comento que en fecha reciente recibí en casa la visita de un radioaficionado de más de 30 años de práctica en este hobby de las comunicaciones de aficionados, y cuando pasó a mi cuarto de radio y vio mi sintonizador de antena, (tengo un PalStar AT2KD, manual, que trabaja en las bandas desde 6 hasta 160 metros y es capaz de soportar y medir una potencia de salida de hasta 1500 vatios PEP), el colega de visita me soltó la siguiente frase: “ya no tienes que preocuparte por buscar o fabricar antenas resonantes, porque con este aparato pones un pedazo de alambre cualquiera…y olvídate de lo demás…”  

Y es que los mitos y rumores acerca del trabajo de los famosos “tuners” abundan; incluso hay quienes afirman categóricamente que “una buena antena tuner puede transformar una escalera metálica o un carrito de supermercado en una antena funcional, algo que muchos afirman muy en serio”. Sin embargo, según opinan los expertos en este asunto, la realidad es que ninguna antena tuner (sin importar su precio, marca o calidad) realmente “ajusta” a ningún sistema radiante; mucho menos mejora nuestra eficiencia de transmisión.

La verdad es que el único y verdadero papel de estos dispositivos consiste en acoplar la conexión de 50 Ohm de nuestros radios contra una antena y su correspondiente cable coaxial o de cualquier otra línea de transmisión, previniendo y protegiendo de posibles daños a los transceptores en el caso de la presencia  de desbalances muy grande entre el radio y la antena.

“O lo que es lo mismo, según la opinión concluyente del experimentado radioaficionado mexicano Miguel Darío, los Tuners mantienen a nuestros radios felices y contentos y evitan que se quemen cuando las antenas y nuestros radios están completamente desacoplados o con valores de impedancia exagerados”.

De todas maneras sí debemos tener muy en cuenta que los Sintonizadores de Antena constituyen herramientas muy apreciadas en varias aplicaciones y modos de operación, sobre todo en condiciones “no óptimas” como por ejemplo en instalaciones portátiles (SOTAS/POTAS/Field days, Campamentos, etcétera), o en instalaciones móviles con el uso ocasional de antenas que no son óptimas para las bandas de HF.

Además, creemos que es oportuno tener muy presente que la gran mayoría de los transmisores fabricados con semiconductores modernos son muy susceptibles al daño causado por los altos niveles de estacionaria, (ROE o SWR), por lo que dichos equipos deben operarse con una buena compatibilidad de impedancia. Es aquí donde los Sintonizadores de Antena o Antena Tuner, (ATU) permite que se logre la compatibilidad deseada, demostrándose con ello que dichos aparatos sí constituyen un instrumento esencial del cual deben disponer las  estaciones de comunicación de radio utilizadas para transmisiones, tanto comerciales, como militares y de radioaficionados.

La confiabilidad del sintonizador de antena es de gran importancia pero es uno de los puntos más difíciles de juzgar, por lo que resulta casi obligado  apelar a las experiencias y testimonios de las personas que los han usado; se fabrican para que trabajen de forma manual o automática.

La mayoría de los sintonizadores manuales son relativamente confiables: el problema principal son los interruptores. Si se tratan bien, no se cambian cuando la energía los atraviesa (algo que tampoco es buena para el transmisor), y la energía se mantiene dentro de los límites, los sintonizadores de antena manuales pueden tener una vida útil de muchos años.

Los sintonizadores automáticos pueden ser un poco más problemáticos, pero la mayoría también son muy confiables. Al operarlos, este tipo de Tuner reduce la potencia del transmisor y atraviesan una variedad de posiciones; esta conmutación utiliza relés de láminas que tienen una vida útil muy larga. Sin embargo, no se debe pasar una potencia excesiva a través de ellos; de lo contrario, los mencionados relés de láminas se pueden dañar.

Al margen de cualquier otro análisis u opiniones sobre el tema, los que somos radioaficionados nunca debemos olvidar que la mejor de las sintonías se obtiene si nuestro sistema de antena está correctamente instalado y calibrado para las frecuencias de operación correctas, ello sin importar el tipo de antena ni las condiciones físicas de operación.  
Concluyendo, si se cumple lo expresado en el párrafo anterior, podemos asegurar que en este caso la instalación de una antena tuner no es estrictamente necesario, aunque también debemos decir que disponer de uno de estos aparatos, sí resultaría muy útil para el cumplimiento de otros propósitos explicados en el presente artículo; sobre todo si acostumbramos operar en diferentes frecuencias a lo largo de las bandas asignadas para nuestro hobby.

Hasta aquí esta “pequeña incursión” por el mundo de los Sintonizadores de Antena, (ATU), también llamados Antena Tuner. Si desea conocer más acerca de estos instrumentos, ponemos a su disposición un amplio y muy interesante artículo publicado por el radioaficionado azteca Miguel Ayala, (XE1HAX), artículo que puede ser descargado desde el FTP de FRCuba accediendo mediante el siguiente link:

*La Antena Tuner



Se han publicado 6 comentarios

  • (CM2EPT) Eider Peña Téllez

    Muy interesante artículo que refleja las opiniones y criterios que se manejan sobre los sintonizadores de antena. Un trabajo también muy bien apoyado por el artículo del radioaficionado mexicano que se descarga desde el FTP.

  • (CL3TDB) Alex Jesús Gutiérrez Curí

    Saludos!

    Tengo la apreciación de que a este muy útil aparato básico, sin contar con algunas otras prestaciones con que se combine, se le llama por el nombre equivocado.

    Lo digo por el hecho de que realmente no sintoniza la antena, que es la idea que propone el nombre Antenna Tuner.

    Eléctricamente hablando el aparato es un cuadripolo con componentes reactivos, capacitivos e inductivos ajustables en su valor, que se combinan para compensar la diferencia de impedancia equivalente del conjunto Linea de transmisión - Sistema radiante, con la de la etapa final del transmisor, cuando se instale a continuación de este.

    Si el trabajo de este cuadripolo es adaptar la impedancia del conjunto conjunto Linea de transmisión - Sistema radiante a la de la etapa final del transmisor, realmente es un "Corrector" o "Acoplador" variable de impedancia, en este caso entre el conjunto Linea - Antena y el transmisor, tampoco unicamente de la Antena, para lo que debería situarse al final de la linea, donde también acoplaría impedancias, sin sintonizar la antena.



    • (co2bk) Luis Enrique Estrada Hernández

      Saludos Alex...bueno, tal y como expresé en alguna parte de esta publicación, se trata de un aparato que sin lugar a dudas, todos quisiéramos tener dentro de nuestro cuarto de radio...o en el lugar donde decidamos instalarlo pero que en verdad, tiene muchas y a veces encontradas apreciaciones y criterios. No creo que el nombre esté mal puesto ya que a lo largo de la historia, tanto los que saben como los que sabemos poco o nada, han aceptado y tomado como nombres correctos de Antena Tuner, Acoplador de Antenas, Sintonizador de Antenas o Tuner. Claro que el.desempeño técnico de como trabajan las diferentes variantes fabricadas de este aparato son conocidas por la mayoría de los que dominamos el abc mínimo de nuestro hobby, por lo que no creí necesario hacer una extensión de este tema y sí centrarme en lo que realmente es el objetivo de la publicación: conocer a grandes rasgos qué cosa es una Antena Tuner, si resulta absolutamente necesario instalarla, su verdadera utilidad y comentar algunos criterios y opiniones de este para mi muy valioso equipo.
      Saludos reiteradoa

    • (CL3TDB) Alex Jesús Gutiérrez Curí

      Nuevos saludos! :-)
      Sin dudas es como lo dices Luis, en la practica, para nuestro uso, por las características de cualquiera de las bandas y nuestras antenas, es muy conveniente y útil, lo mismo dentro que fuera del equipo. ¡ Viva el X ± J0,0...1Ω en las lineas y antenas de alguien....! aunque sea tan difícil de lograr... :-))

      :-) De cualquier manera mi comentario no cuestiona para nada la utilidad, conveniencia y a veces necesidad imperiosa del accesorio, pretende solamente exponer la idea de que hay términos, o formas de llamar a algo, que pueden confundir el principio básico de funcionamiento o aplicación si es un equipo o accesorio y sus efectos sobre el sistema, sobre todo para los aspirantes y nosotros los menos conocedores, creándonos mitos y creencias técnicas. :-|

      :-) Apreciando siempre todos los artículos, más los de este corte y el trabajo de todos, 73! :-)

  • (co8cy) Oriol CO8CY

    El Antena Tuner es todo ventajas en la estación del radio aficionado, pasabajos reduciendo interferencias a otros servicios, cuida los finales de radios modernos, casi todas las antenas multibanda lo necesitan, mejora la recepción, etc.....pero no hace magia, solo garantiza cargar correctamente el radio.Si el sistema de antena es ineficiente, los resultados serán malos iguales. Si es cierto que hay Antena Tuner que permite cargar casi cualquier alambre, pero eso no significa que sea un modo eficiente de transmitir o recibir. Las cargas fantasmas tienen ROE 1:1 y no irradian :-)

  • (co7rr) Josué José Marín

    Saludos
    El dispositivo de marras, es para mi caso, imprescindible en mi estación. A mi consideración algunos nombres que le describen adecuadamente
    "transformador, igualador, convertidor, o acoplador de impedancias" no obstante al radioaficionado que yo le hable del "tunner" sabe muy bien a que me estoy referendo. 73 de CO7RR.