Visto: 189
Comentarios: 1

Continúa la activación de redes de emergencia en Centroamérica y el Caribe

Un área de bajas presiones, nombrada por el Centro Nacional de Huracanes como Ciclón Tropical Potencial No. 2, continúa trasladándose hacia el oeste en el mar Caribe y acercándose a Centroamérica. Por eso las redes de emergencia de varios países con costas al Caribe están activadas o en proceso de activación.

Ayer conocimos a través de José Fernando Vélez Gómez (HK4VEL), coordinador de emergencias de Colombia que desde el mediodía tenían activa su red en la frecuencia de los 7060 kHz.

Por otra parte Roberto Feigenblatt (TI2RF), coordinador de emergencias de Costa Rica, ha informado esta tarde que a menos de 24 horas del área de bajas presiones a ese país pronostican allí el impacto del sistema en frontera norte con Nicaragua, por lo que las autoridades han declarado alerta roja o máxima en las zonas donde se proyecta un impacto mayor y alerta naranja o intermedia al resto del país. Esta declaración habilita a los organismos de primera respuesta a distribuir recursos y personal, por parte de la RED-TI han mantenido un monitoreo constante de la evolución del evento con retransmisión de los boletines meteorológicos y recomendaciones oficiales con fines preventivos.

Agregó Roberto que a nivel de la red de emergencia costarricense han organizado a los operadores para iniciar el monitoreo constante vía radio del viernes 1º de julio a partir de las 12:00 hora local y hasta que finalice el evento.

Ejercicios de reporte y monitoreo a nivel nacional:

Viernes 1º de julio: 20:00 hora local.
Sábado 2 de julio: 14:00 y 20:00 hora local.
Domingo 3 de julio: 14:00 y 20:00 hora local.

Servicios digitales:
144.390 APRS, PACKET, BBS, WINLINK
Enlace internacional ECHOLINK: TI0RC-R

Además como alternativa reservan las siguientes frecuencias de HF:
80 metros  LSB    20:00-10:00 hora local    3.766 y    3.896
40 metros  LSB    10:00-20:00 hora local    7.276 y    7.268

Al mismo tiempo Sigfrido Estuardo Rodas Paz, TG9SRP, ha informado que Club de Radioaficionados de Guatemala (CRAG) activará una red preventiva mañana a las 23:00 UTC (17:00 hora local de Centroamérica) en 7.120 MHz para colectar reportes y tener un panorama general de la región especialmente Nicaragua y Costa Rica que serán los más afectados, con la finalidad de poder apoyar la gestión de los Servicios de Emergencia de Radioaficionados y validar cómo estamos preparados en la región centroamericana para atender una eventual emergencia que este fenómeno meteorológico pueda presentar al tocar suelo centroamericano.

La frecuencia de contacto que utilizarán para fonía será 7.120 MHz LSB.

Durante este ejercicio proponen obtener de los participantes información sensible que podamos trasladar a nuestros entes rectores de las emergencias en cada uno de nuestros países sobre lo que los radioaficionados observamos en el lugar donde nos encontramos con respecto al estado del tiempo a través de reportar los siguientes datos: Indicativo, Nombre de Operador, Ubicación (Departamento/Municipio), Temperatura, Viento, Humedad y Presión Atmosférica.

Dichos datos eventualmente podrían ser transmitidos por modos digitales como PSK31 o Winlink, para lo cual estarán informando más adelante las frecuencias de operación para estos modos.
Agradecemos la información suministrada por nuestros coordinadores de emergencia y nos mantendremos al tanto de la evolución, trayectoria y ciclón tropical antes de tocar tierra en Centroamérica.

Los radioaficionados siempre estaremos alertas y brindando ayuda a nuestras comunidades.

Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC)
Coordinador de la Red de Emergencia Nacional.
Federación de Radioaficionados de Cuba

Se han publicado 1 comentario

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Me acaba de comunicar Domingo Hernándeza, YV5IZE, coordinador de emergencias del Radio Club Venezolano, que ya oficialmente se levantó la alerta por el posible ciclón No. 2 en la zona YV. Agregó que la perturbación pasó cercana a las costas a una baja velocidad sin producir daños de magnitud, durante su paso solo se observaron lluvias moderadas.