Matanzas

Matanzas geográficamente está ubicada entre los paralelos 240 01´, 23 15´ de Latitud Norte y los meridianos 800 31´, 820 09´ de Longitud Oeste. Limita al Norte con el estrecho de la Florida, al Noreste con la provincia de Villa Clara, al Sureste con la provincia de Cienfuegos, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con la provincia de Mayabeque.

La provincia de Matanzas ocupa el segundo lugar en el país por su extensión territorial, que es de 11 798.02 km2, área que representa el 10.7 % de la superficie total de nuestro territorio nacional. Su mayor elevación lo constituye el Pan de Matanzas, con 381 m de alturas sobre el nivel del mar. Y el Río de mayor longitud de la provincia es La Palma, con 61 km de largo.

La población general de la provincia asciende a más de 690 113 habitantes, con una densidad poblacional de 58.5 habitantes/km².

La provincia se divide en trece municipios, incluido el municipio cabecera, en el que se encuentra la Ciudad de Matanzas.



    1- Matanzas
    2- Cárdenas
    3- Martí
    4- Colón
    5- Perico
    6- Jovellanos
    7- Pedro Betancourt
    8- Limonar
    9- Unión de Reyes
  10- Ciénaga de Zapata
  11- Jagüey Grande
  12- Calimete
  13- Los Arabos

Ejecutivo Provincial de la Filial de Matanzas de la FRC:

   Cargo…………....Nombre………………………........Indicativo
-Presidente………..Alejandro Ventosa Águila.……….CO5AY
-Vice……………... Santiago Diaz Borges.………….. CM5SD
-Sec. Gral………...Marisol Montes de Oca Hdez……
-Sec. Fzas………..José Salazar Stable………………CO5JSS
-Sec. Act………….David Ortega Alberto.………….....CO5DOR
-Sec. Téc………… Norberto Sabater Vázquez….…...CO5NS
-Sec. A.S………….Luis Díaz Jaquine………..………..CO5JK

Presidentes de los Radio Clubes Municipales:

    Radio Club           Nombre del Presidente             Indicativo

- Matanzas………… José Miguel Tarruella Sadin……CO5STM
- Cárdenas………… Pedro G. Benítez Montesino…..CO5GW
- Martí……………… Noel García Puentes……………CL5NGP
- Jovellanos……….. José A. Rguez, Aguerrebere…...CO5JA
- Betancourt……….. Alexei Hernández Martínez……CL5AHM
- Jagüey Grande….. Armando Martínez Reyes………CO5CL
- Los Arabos………. Ramón Viera Pereira……………CO5RV
- Calimete…………. Orestes J. Pérez Gutiérrez……..CL5OPG
- Colón…………….. Juan Alberto Sánchez Rivera…...CM5JO
- Perico……………. Yanetzi Usin Benavente…………CM5YU
- Unión de Reyes….Miguel Ángel Pérez Medina…….CM5EM

Datos generales de la Filial:

- Total de Miembros: 584
- Miembros Masculinos: 455
- Miembros Femeninos: 129

Estaciones Repetidoras:

En la provincia de Matanzas existen seis Repetidores activos, en la Banda de los 2 m, ubicados en los siguientes lugares:

1- Loma de la Cumbre. Municipio de Matanzas, que opera en los 145 290 MHz (-600)
2- Calle Martí Final. Municipio de Colón, que opera en los 145 150 MHz (-600)
3- Avenida 3ra. Municipio de Cárdenas, que opera en los 145 270 MHz (-600)
4- Finca Torrales, Cabezas. Municipio de Unión de Reyes, en los 145 450 MHz (-600)
5- Loma Zequeira. Municipio de Limonar, que opera en los 145 430 MHz (-600)
6- Calle 56. Municipio de Jagüey Grande, que opera en los 145 490 MHz (-600)


        :

La provincia de Matanzas fue fundada el 12 de octubre de 1693, con la asistencia del Gobernador y funcionarios de La Habana y es una provincia cuya capital es la primera ciudad moderna de Cuba por los criterios urbanísticos y únicos utilizados en el diseño y fundación. En el Siglo XIX el territorio fue un sitio clave para la economía cubana por la industria azucarera. Tuvo una de las mayores concentraciones de esclavos del país.

Por todo el esplendor cultural alcanzado en la Ciudad de Matanzas, el 17 de febrero de 1860, el director del Liceo Artístico y Literario, Rafael del Villar la proclamó como La Atenas de Cuba, designación que se ha mantenido hasta la actualidad.

El territorio, históricamente, ha constituido una importante zona de desarrollo para el país. Matanzas, además de una importante industria azucarera se consolidó, en las últimas décadas, como uno de las mayores potencias energéticas del país, debido a la extracción gasopetrolera y producción de energía eléctrica. El turismo es tradicionalmente uno de las actividades que genera mayor cantidad de ingresos a la economía matancera y al país. Otros renglones, en el sector industrial, también son significativos. La industria química, la industria pesquera, material de construcción, sideromecánica, alimentaria y ligera.

La caña, el ganado y los cítricos constituyen rubros destacados de la riqueza agropecuaria matancera, aunque deben señalarse también la producción de viandas, granos, hortalizas, henequén y madera. La caña de azúcar y el henequén han sido los cultivos tradicionales en la provincia.

La actividad portuaria, históricamente, es otro sector esencial económico en este territorio. Los puertos de Matanzas y Cárdenas tienen un largo y rico devenir. Matanzas con un privilegiado entorno natural, es una provincia en pleno desarrollo potencial, con un gran aporte a la economía cubana.

Sirven también de ejemplo el Programa de Arroz Cuba Vietnam, para mejorar la calidad y variedad de la producción del grano y ahorrar importaciones, y la aplicación de cerca de 2 mil toneladas de asfalto en paseos de carreteras con áridos reciclados.

El balance refleja además cómo el Grupo de la Construcción de Varadero empleó zeolitas en adiciones de hormigones, que han ahorrado cemento y elevado la calidad del producto. Se agrega el incremento del potencial científico territorial, con la formación de 12 nuevos Doctores en Ciencias en las Universidades matanceras.

Se asumen entre las principales proyecciones para el año en curso, la puesta en marcha del proyecto Palmar de Junco, la preparación del Evento Internacional Cuba-solar 2014, con sede en la provincia, y la capacitación del 90 por ciento de los directivos y decisores del territorio sobre la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, entre otras materias.

En aras de contribuir al desarrollo científico tecnológico, Matanzas implementa proyectos que buscan mejoras sociales y responden al cuidado del medio ambiente, la producción sostenible de alimentos, la eficiencia energética y la sustitución de importaciones.

El pasado 22 de abril,  el Punto de Reunión de la Zona de Defensa de la Península de Hicacos, resultó ser el lugar de cita de un importante grupo de radioaficionados.  

El Radio Club Municipal de Jovellanos prepara una Actividad Radial desde una expedición a la loma de Jacán, la que se realizará el próximo viernes 27 de abril.

Como parte de las actividades de saludo al aniversario 57 de la Victoria de Girón, en la Ciénaga de Zapata, el municipio más al Sur de nuestra provincia, continuará con otros eventos..

Varadero, fue la sede de la Media Maratón celebrada el pasado domingo 15 de abril, evento que fue apoyado por los radioaficionados.

En la tarde del sábado 7 de abril, integrantes de la Sección de Base de la Península de Hicacos, que lleva el nombre de “Antonio Genaro Dueñas Sosa (CO5DD)”, los asociados  celebraron, lo que han dado en llamar "Agasajo a colegas".

Muy similar al maratón Marahabana, surge una nueva carrera de maratón con participación internacional, que tendrá lugar precisamente en la Península de Hicacos, Varadero como es más conocido por todos.

Los días 7 y 8 de abril se celebra en la ciudad de Matanzas la oncena  edición del ya tradicional “Ascenso de la Amistad”, al Pan en Matanzas, elevación cumbre de la provincia, con 381 m sobre el nivel del mar.